Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional condena a Miguel Blesa a seis años de prisión y a Rodrigo Rato a cuatro años y seis meses por las 'tarjetas black'

La Audiencia Nacional ha condenado a Miguel Blesa a seis años de prisión y a Rodrigo Rato a cuatro años y seis meses por el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid. El Tribunal considera que los expresidentes de la entidad son culpables de apropiarse indebidamente del patrimonio de la extinta caja.

EFE | Madrid
| 23/02/2017
Miguel Blesa y Rodrigo Rato

Miguel Blesa y Rodrigo Rato / EFE

La sentencia, de 259 páginas y de la que ha sido ponente la juez Teresa Palacios, también condena al ex director general de medios de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, a dos años y seis meses de prisión como colaborador y cómplice de la "mecánica desarrollada", en tanto que al resto le impone penas de entre tres meses y tres años de prisión.

La sala se remonta a 1988, para explicar que durante la presidencia ejecutiva de Jaime Terceiro al frente de Caja Madrid se acordó "dignificar" las retribuciones de los consejeros a través de una tarjeta que vendría a complementar las dietas que recibían.

Con esa visa se habilitaba disponer, dentro de un límite de dinero, como compensación de los esfuerzos y dedicación de la entidad; sin embargo, una vez que Blesa llegó al frente "propició" que a los consejeros e integrantes de la comisión de control se les facilitase una tarjeta sin justificar el gasto.

De este modo, "viabilizó una percepción dineraria que acrecentaba a la dieta", que llegó a ser ampliada en plenos periodos de "fiestas o vacaciones", lo que demuestra el "uso particular" contra el patrimonio de la caja.

La decisión se conoce apenas semanas después de que la presidenta de la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, dejase visto para sentencia un juicio que comenzó a finales del pasado septiembre.