CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez defiende el decreto anticrisis y afirma que el Gobierno responde con "éxito" a "tiempos de incertidumbre"

Sánchez ha defendido el plan anticrisis del Gobierno y también afirma que la respuesta es "eficaz" y "exitosa" ante "tiempos de incertidumbre", al tiempo que critica a la oposición: "Siempre están en el 'no'".

📌 El Congreso aprueba el nuevo decreto anticrisis con la abstención de PP, Vox y Ciudadanos

📌 Las ayudas que llegan en 2023: así es el nuevo plan anticrisis del Gobierno

ondacero.es

Madrid | 24.01.2023 18:20 (Publicado 24.01.2023 07:01)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez defiende el decreto anticrisis y afirma que el Gobierno responde con "éxito" a "tiempos de incertidumbre" | Agencia EFE

El presidente del Gobierno ha defendido que el plan anticrisis ha certificado la "eficacia" y el "éxito" de la respuesta del Ejecutivo al mismo tiempo que ha asegurado su puesta en marcha permitirá que nuestro país recupere "pronto" el PIB previo a la pandemia, pese al discurso de los "profetas" que auguran el "apocalipsis", en referencia a la oposición.

"Con la respuesta social que hemos ido dando, en los complejos tres años, en dos años, hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pronto vamos a recuperar ar los niveles de PIB, y la desigualdad no ha aumentado como sí sucedió durante la crisis financiera", ha afirmado Sánchez, que ha subrayado el trabajo del Ejecutivo en Bruselas: "Se trata de dar batallas en Bruselas y ganarlas. Hoy España exporta soluciones frente a la crisis energética, a diferencia de lo que ocurrió bajo otros gobiernos en la crisis financiera".

Pedro Sánchez también ha criticado la actitud de la oposición, de la que asegura que "siempre están en el 'no'", y ha comentado que no recibieron una España "pacífica" al llegar al poder, además de mencionar a Cataluña: "Nadie duda que Cataluña y España están mejor hoy que en 2017, nadie duda de que hubiéramos estado mejor preparados para la pandemia con los sanitarios que se han incorporado en esta legislatura. Todas estas transformaciones las hemos abordado en este tiempo complejo y difícil".

En este sentido, Sánchez ha añadido que se puede elegir "cómo afrontar" las "múltiples crisis" que se han vivido en este tiempo. "No elegimos las crisis, pero sí cómo afrontarlas, y lo hacemos protegiendo a los de abajo y exigiendo a los que más tienen. Cuando hay que hacer un esfuerzo en esta época, debe caer en los que disfrutan de una mejor posición. Es lo más decente que podemos hacer en estos tiempos de incertidumbre".

Sobre la reforma laboral, Sánchez ha dicho que es el dato "más elocuente" de que el Gobierno "resuelve los malos del mercado laboral": "Hay un 232% más de contratos indefinidos en tan solo un año, que ponen cifras al primer año de vigencia de la reforma laboral. Ha sido alabada por el FMI, tampoco sospechosos de ser un peligroso izquierdista".

Apoyo de España a Ucrania

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención en el Congreso subrayando el apoyo de España a Ucrania y garantizando la ayuda "todo el tiempo que dure la ocupación". En su discurso, Sánchez ha recordado que este martes se cumplen once meses del inicio de la invasión. "Once meses en los que Ucrania ha resistido luchando por su libertad y su independencia", ha aplaudido reconociendo que los combates se libran en su territorio pero las consecuencias de la guerra "llegan mucho más lejos".

"España ha apoyado y va a seguir apoyando como no podía ser de otra manera junto con los aliados europeos a Ucrania todo el tiempo que dure la ocupación", ha garantizado en pleno debate sobre el envío de carros de combate 'Leopard' al país, aunque sin referirse en ningún momento a este asunto concreto.

En este punto, Sánchez ha aludido al presidente ruso, Vladimir Putin, como "un autócrata sin escrúpulos que no conoce límites" y al que ha acusado de estar dispuesto a utilizar todo "sin importar el precio a pagar". Esto hace, ha dicho, que conceptos que parecían superados --como el orden internacional basado en reglas, la inviolabilidad de las fronteras o el derecho de los países a decidir su futuro sin injerencias ni coacciones-- vuelvan ahora a estar "en cuestión".

(Noticia en ampliación)