PRIMER ACTO DE PRECAMPAÑA

Sánchez: "El proyecto soberanista en Cataluña representa hoy el fracaso"

Pedro Sánchez ha arremetido contra el proyecto soberanista en Cataluña al que ha calificado de "fracaso" asegurando que los partidos independentistas "están engañando a los catalanes" con "falacias".

ondacero.es | Agencias

Madrid | (Publicado 05.10.2019 13:55 )

"Cuando una falsa y excluyente idea de la democracia pone en riesgo la mejora del empleo, la seguridad jurídica, la financiación de la sanidad o la educación, la emancipación de los jóvenes o la argamasa de todo es o que es la convivencia de la sociedad, hay evidentemente un fracaso que es lo que representa hoy el proyecto soberanista en Cataluña", ha criticado el líder socialista, acusando a los partidos independentistas de "quebrar" la convivencia.

Durante su intervención en la clausura el I Foro La Toja-Vínculo Atlántico en O Grove, Pontevedra, el presidente del Gobierno en funciones también ha defendido la necesidad de un gobierno "cohesionado y estable" en España después del 10 de noviembre, y ha subrayado que quien pierde las elecciones "no puede bloquear ni tratar de imponer en despachos lo que las urnas les negaron".

Sánchez se ha referido, además, al incremento de aranceles impuestos por EEUU y ha garantizado que su Ejecutivo va a defender a los sectores afectados en España por cualquier "atropello arancelario".

Un día después de que el Ejecutivo convocara al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, para transmitirle su "rechazo frontal" a esa subida de aranceles, Sánchez ha recordado que esta semana se han conocido las "condiciones inaceptables" con las que ha "amenazado" la administración estadounidense a los cuatro países que comparten el proyecto de Airbus.

"Es algo que nos llena de inquietud", ha añadido antes de subrayar que su Ejecutivo quiere mantener las mejores relaciones internacionales y que, a través de la UE y en sus contactos bilaterales, desea superar cualquier tipo de vicisitud y tener las mejores relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

Pero a renglón seguido es cuando ha subrayado que la responsabilidad de todo gobierno es defender al sector agroalimentario ante "cualquier tipo de atropello arancelario que se pueda perpetrar en las próximas semanas".