CORRUPCIÓN EN EL PSOE

Sánchez investiga si hay más diputados del PSOE implicados en el caso del 'Tito Berni'

El presidente del Gobierno trata de frenar el alcance de la trama de corrupción del 'caso Mediador' investigando la posible implicación de más diputados socialistas y responde a Ayuso asegurando que en el PSOE "atacamos la corrupción, no la encubrimos".

ondacero.es

Madrid | 28.02.2023 07:10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Esta mañana el Parlamento de Canarias celebra el último 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' de la Legislatura en el que el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, hará un repaso de sus casi cuatro años al frente del Ejecutivo en un momento en el que su gestión se ve gravemente afectada por el 'caso Mediador'.

La Policía está investigando una supuesta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario y trama de tráfico de influencias del que el exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo -el "Tito Berni"- sería uno de los cabecillas.

Preocupación en el PSOE por las repercusiones de la trama

En Ferraz hay preocupación por las repercusiones que pueda tener esta trama de corrupción de cara a las elecciones municipales y generales que se celebrarán en unos meses.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, de momento solo ha dicho que no tenía conocimiento de nada relacionado con esta trama y que si así fuera, lo habría denunciado ante la Justicia.

Actuaremos con este señor como lo haremos con cualquier otro

En Madrid, la portavoz del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha amenazado con expulsar a cualquier otro diputado que esté involucrado en el caso: "vamos a actuar con absoluta contundencia y pidiendo que renuncie a esos cargos públicos [...] Lo haremos con este señor como lo haremos con cualquier otro", sostiene.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado preocupado por el caso, pero defiende la respuesta del PSOE: "Esta persona ya no es diputada de las Cortes Generales, tampoco es miembro del PSOE y, por tanto, actuamos de manera rotunda y tajante a las pocas horas de conocerse".

Sánchez investiga si hay más diputados implicados

Según las últimas informaciones, Sánchez estaría investigando si, como asegura el Mediador -el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte-, hay más diputados socialistas implicados en la trama de corrupción. Algunos confirman que coincidieron en fiestas y comidas organizadas por el "Tito Berni", pero que no tuvieron relación con los empresarios.

'El Mundo' publica hoy que Bernardo Fuentes invitó a cinco diputados socialistas a un local del centro de Madrid, en el año 2020. Este encuentro sería distinto al que aparece en el sumario del caso, cuando 15 miembros del PSOE se reunieron en el restaurante 'Ramsés' de Madrid con varios empresarios.

El "Tito Berni" se considera una víctima

Por el momento, el "Tito Berni" se reconoce como una víctima de la trama y niega todas las acusaciones. Asimismo, dice no reconocer algunas de las fotos con prostitutas del sumario y, en todo caso, las circunscribe al ámbito privado sin que constituyan delito.

En otra entrevista, en 'Cuatro', el Mediador asegura haberle facilitado 32 prostitutas mensuales para tenerle contento. En este sentido, señala que, a su entender, el caso salpica al PSOE nacional.