EL CALENDARIO DE UNA HIPOTÉTICA INVESTIDURA

Sánchez quiere evitar que la decisión del Supremo sobre Junqueras condicione la investidura

Todos los ojos están puestos en la abogacía del Estado, la voz del Gobierno. Y es que nos encontramos dentro del plazo de cinco días que le ha dado el Supremo para que se pronuncie sobre qué consecuencias tiene en la actualidad que el Tribunal de la UE dijera que Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado antes de que saliera la sentencia.

Arantza Martín

Madrid |

Después de que el juicio quedara visto para sentencia, las consecuencias pueden ser bastante diferentes. En todo caso, se está dando por hecho que Sánchez echará mano del escrito de la Abogacía para contentar a ERC y que no sea un obstáculo para su investidura, al margen de las consecuencias que ello acarree.

Una investidura que se podría producir una vez presentado el escrito, pero antes de que el Supremo decida, por si esa decisión es contraria y vuelve a poner en dificultades el acuerdo.

Hay que medir mucho los días. De momento, la Mesa del Congreso ya ha habilitado los días 28,29 y 30 de diciembre por si fueran necesarios para una hipotética investidura.

Desde ERC, Joan Nuet dice que reserva del 27 hasta el 4 de enero por si hay acuerdo. La presidenta del Congreso no tiene más que esperar la llamada de Sánchez para convocar el Pleno de Investidura.