Vicepresidenta del Gobierno

Sáenz de Santamaría asegura que el referéndum del 1-O "no se va a celebrar"

Soraya Sáenz de Santamaría ha garantizado que el referéndum del 1-O no se va a celebrar. "Es un referéndum sin ninguna garantía, sin neutralidad, sin transparencia y por imposición", ha dicho.

ondacero.es

Madrid |

"El referéndum que plantea la Generalitat no se va a celebrar. Es un referéndum sin ninguna garantía, sin neutralidad, sin transparencia y por imposición. Nosotros estamos para garantizar los derechos de todos los catalanes y del conjunto de los españoles, que decidieron juntos cómo querían que fuera España y que tienen derecho a seguir decidiéndolo. Y lo vamos a hacer desde la serenidad y moderación", ha dicho Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno ha acusado a la Generalitat de Cataluña de "sembrar división" entre la sociedad con el referéndum del 1 de octubre, al tiempo que ha reiterado la voluntad de diálogo de su Ejecutivo pero siempre dentro del marco de la ley.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, Sáenz de Santamaría ha respondido en estos términos al ser preguntada por el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, sobre qué piensa hacer el Gobierno para cambiar su "negativa actuación" en Cataluña y, "desde el diálogo", buscar una solución pactada.

"Dentro del marco de la ley todo es posible. Fuera sólo existe la imposición, como hemos visto al inicio de la sesión de esta tarde", ha señalado la vicepresidenta en alusión a un incidente al comienzo del pleno, cuando varios diputados de ERC y el PDeCAT se han levantado de sus escaños exhibiendo banderolas con imágenes de personas a las que no se deja hablar.

Una acción con la que los diputados independentistas han querido protestar por las actuaciones que se están llevando a cabo en Cataluña contra la libertad de expresión, según han explicado a los medios.