PERFIL

Rajoy, registrador, gallego, veterano y perseverante en política

Mariano Rajoy Brey, reelegido presidente del Gobierno, el sexto de la democracia y el más longevo, 61 años, es registrador de la propiedad pero ha dedicado su vida profesional a la política, en la que empezó de la mano de Manuel Fraga en Galicia.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2016 21:03

Mariano Rajoy durante la sesión de investidura
Mariano Rajoy durante la sesión de investidura | EFE

Su trayectoria en la política está vinculada a su personalidad, ya que es un hombre tranquilo, discreto, trabajador y perseverante, armas que ha empleado durante su presidencia en funciones y ante el bloqueo político de los últimos diez meses y que le han llevado a repetir otro mandato en el palacio de la Moncloa.

Rajoy, presidente del Gobierno desde diciembre de 2011 y presidente del PP, ha sido además vicepresidente primero del Gobierno (2000-2003) y cinco veces ministro, siempre en ejecutivos presididos por José María Aznar.

Nacido el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela y licenciado en Derecho por la Universidad de esta ciudad, su primer puesto en política fue el vicepresidente de la Junta Directiva de Alianza Popular de Galicia. Elegido diputado en el Parlamento gallego en 1981, fue nombrado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982.

Desde noviembre de 1986 a septiembre de 1987 fue vicepresidente del Gobierno gallego, presidido por Fraga.

Dentro del PP, en 2003 asumió la secretaría general y en 2004 fue elegido presidente del partido, cargo que revalidó en 2008 y 2012. Diputado popular por Pontevedra en el Congreso desde 1986, renovó en la IV, V, VI y VII legislaturas por esta circunscripción. En las elecciones de 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016 encabezó la lista del PP por Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno.

En 1996 fue nombrado por Aznar ministro de Administraciones Públicas, y en enero de 1999 ministro de Educación y Cultura. El 28 de abril de 2000, fue nombrado vicepresidente primero y ministro de la Presidencia. Un año después, el 28 de febrero, sustituyó a Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior. El 9 de julio de 2002 asumió tres cargos en el nuevo Gobierno de José María Aznar. Además de vicepresidente primero, volvió al Ministerio de la Presidencia y fue nombrado portavoz, cargos que ocupó hasta septiembre de 2003.

El PP liderado por Rajoy perdió las elecciones del 14 de marzo de 2004, celebradas tres días después de los atentados del 11-M, con lo que se convirtió en líder de la oposición. Los temas principales de enfrentamiento con el Ejecutivo socialista fueron la lucha antiterrorista y el rechazo al posible diálogo con ETA, además de la reforma del modelo de Estado, con el nuevo estatuto de Cataluña como centro de la polémica.

En las generales de marzo de 2008 fue reelegido diputado, pero su partido no consiguió ganar los comicios.

Al final de esa segunda legislatura en la oposición, que estuvo marcada por la crisis económica y financiera, acordó con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria y limitar el déficit. Otro de los grandes temas fue el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia.

Como presidente del PP debió hacer frente al "caso Gürtel" y vivió el triunfo de su partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 y en las generales celebradas el 20 de noviembre, por mayoría absoluta. Fue elegido presidente el 20 de diciembre.

A causa de la crisis económica y financiera, su Gobierno aprobó una serie de medidas de ajuste y recortes sociales y económicos, que provocaron numerosas manifestaciones y actos de protesta. Además, en junio de 2012, debió pedir a la Unión Europea asistencia financiera para sanear la banca, un programa que expiró dieciocho meses después.

Rajoy también se enfrentó al llamado caso Bárcenas, sobre la presunta financiación irregular del PP, y otros numerosos casos de corrupción. Ante el proceso soberanista catalán, en todo momento apostó por la unidad de España.

Pese a las críticas de la oposición, el Gobierno de Rajoy sacó adelante las reformas educativa, de la Ley del Aborto o del Código Penal y las leyes de Transparencia, Acción Exterior y de Seguridad Ciudadana, entre otras. En esta legislatura también fue aprobado el pacto antiyihadista elaborado por PP y PSOE.

Ganó las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015, con 123 escaños de los 350 del Congreso, lo que obligaba a pactar con otras fuerzas políticas. Rajoy declinó la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura al no contar con los apoyos necesarios.

Ante la fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el 26 de junio volvieron a celebrarse elecciones, en las que Rajoy repitió como candidato.

Ganador de los comicios con 137 escaños, continuaba sin los apoyos suficientes para ser investido presidente, pero aceptó el encargo de Felipe VI para intentar formar gobierno. Tras aceptar las condiciones planteadas por Ciudadanos para iniciar las negociaciones, muchas de ellas relativas a la lucha contra la corrupción, se sometió al debate de investidura.

El debate comenzó el 30 de agosto y, al día siguiente, en la primera votación no obtuvo la mayoría absoluta. Obtuvo 170 votos afirmativos y 180 en contra, los mismos que el 2 de septiembre, cuando la cámara baja volvió a rechazarlo al no alcanzar la mayoría simple.Se convertía así en el segundo candidato en democracia que fracasaba, después del intento frustrado de Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy está casado con Elvira Fernández Balboa, con la que es padre de dos hijos.