El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene "la más mínima duda" sobre la posición del PSOE ante el proceso de abdicación del Rey y ha elogiado a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actitud "seria, ejemplar y con sentido de Estado".
Rajoy ha elogiado esa actitud en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la XXVII cumbre hispano-lusa y al ser preguntado por las voces de algunos dirigentes socialistas que, tras la abdicación de don Juan Carlos defienden un referéndum para decidir entre monarquía o república.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que ha hablado en los últimos días con Rubalcaba y ha reiterado que no alberga dudas sobre la posición del PSOE "en las próximas fechas".
Asimismo, Rajoy ha reconocido la libertad de CiU para mantener la posición que desee ante la abdicación del Rey en función de su trayectoria o sus intereses, pero le ha pedido que en este momento no haga "política pequeña".
Se ha referido a la decisión de CiU de abstenerse en la votación del Congreso sobre la ley orgánica que regulará la abdicación del Rey en la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre luso-española celebrada en Vidago.