llegó a última hora de la tarde de ayer a Buenos Aires

Rajoy inicia su agenda en Buenos Aires con un homenaje al general San Martín

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inició la agenda oficial de su viaje a Buenos Aires con una ofrenda floral ante el monumento al general José de San Martín, uno de los máximos héroes de la independencia argentina.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2018 14:44

Mariano Rajoy en su llegada a Argentina
Mariano Rajoy en su llegada a Argentina | EFE

Rajoy, que llegó a última hora de la tarde de ayer a Buenos Aires, se desplazó hasta la plaza que lleva el nombre del libertador para hacer esta ofrenda y después de haber realizado por las calles de la capital argentina su habitual caminata de inicio de jornada.

En la ofrenda estuvo acompañado por el canciller argentino, Jorge Faurie, y asistió igualmente el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, así como el resto de miembros de la delegación española.

La banda del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" interpretó los himnos de España y Argentina. José de San Martín (1778-1850), también reconocido como el libertador de Chile y el Perú, nació en Yapeyú (Corrientes-Argentina), y sus padres eran naturales de la provincia española de Palencia.

Junto a sus progenitores regresó a España e ingresó a los doce años en el Ejército español, donde participó en diversas batallas y llegó a ser teniente coronel hasta que en 1812 se incorporó al movimiento emancipatorio de Argentina. El monumento en recuerdo del general San Martín y ante el que Rajoy hizo la ofrenda floral fue realizado en 1862 por el francés Louis Joseph Daumas y fue la primera estatua ecuestre de Argentina.

Hacia 1910, el escultor alemán Gustav Eberlein diseñó el basamento de granito rojo pulido sobre el que se eleva la figura del general y los cuatro grupos escultóricos de las esquinas, que representan hitos en la campaña por la independencia. En el frente de la plataforma se destaca la figura de Marte, dios de la Guerra, y en las tres caras restantes, una serie de bajorrelieves evocan diversas batallas.

Tras este primer acto, Rajoy se trasladó hasta la zona de Puerto Madero para inaugurar el foro empresarial organizado con motivo de su visita a Buenos Aires y en el que estará presente el presidente argentino, Mauricio Macri.