EL PP REVALIDA SU MAYORÍA ABSOLUTA EN GALICIA Y PIERDE UN ESCAÑO EN PAÍS VASCO

Rajoy convoca al Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados de las elecciones gallegas y vascas

En el PP son conscientes de que el resultado de las elecciones del 25-S tendrán un impacto en la gobernabilidad de España porque, en palabras del propio Rajoy, "si la gente vuelve a dar su confianza" al PP de Feijóo también se la "está dando al PP de toda España".

ondacero.es

Madrid | 26.09.2016 10:00

Comité Ejecutivo del PP
Comité Ejecutivo del PP | Agencia EFE

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha convocado el Comité Ejecutivo del Partido Popular para analizar los resultados electorales de las gallegas y vascas y preparar la estrategia de la formación, según han indicado fuentes 'populares'.

La cita tendrá lugar a las 17:00 horas en la sede nacional del PP en Madrid, y se prevé la asistencia del candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, y el cabeza de cartel a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En el PP son conscientes de que el resultado de las elecciones del 25-S tendrán un impacto en la gobernabilidad de España porque, en palabras del propio Rajoy, "si la gente vuelve a dar su confianza" al PP de Feijóo también se la "está dando al PP de toda España".

Eso ha llevado al propio Rajoy a volcarse de lleno en la campaña, recorriendo decenas de pueblos de Galicia para pedir el voto al PP, con una campaña cercana y en contacto directo con la gente similar a la que ya realizó en 2009 y que aupó a Feijóo a la Presidencia de la Xunta por primera vez.

¿Buscar el apoyo del PSOE?

Públicamente, tanto Rajoy como el PP sostienen que van a "seguir trabajando" para evitar que haya unas terceras elecciones. Sin embargo, en privado la mayoría da por hecho que el escenario más probable es una nueva cita con las urnas.

"Las cartas están echadas", aseguró Rajoy, unas palabras que se han interpretado como un reconocimiento implícito por parte del jefe del Ejecutivo a que no habrá nuevas rondas de consultas para intentar formar gobierno. "Si hay que volver a ir (a unas elecciones), se va, y se van a volver a ganar con muchos más votos que en junio de este año", dijo hace un par de días.

La reunión del Comité Ejecutivo del PP del lunes servirá para aclarar si Rajoy tiene intención de sondear de nuevo a los socialistas para recabar su apoyo, en un momento en que van ganando peso voces como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que plantea una posible abstención a Rajoy.

"No descarto volver a intentarlo, pero la interlocución con Sánchez es muy difícil, y se lo dice alguien que lleva tiempo en política y está acostumbrado a hablar con todos", ha declarado Rajoy en una entrevista en La Voz de Galicia.

El PP también valorará el lunes el anuncio del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de proponer al Comité Federal del PSOE su intención de formar un Gobierno "alternativo" al de Rajoy, un anunció que fuentes 'populares' consultadas por Europa Press consideran como un "movimiento a la defensiva" para blindarse.