LAS SEIS DE SUIZA

Quiénes son 'las seis de la Suiza', las sindicalistas que han entrado en prisión y que Yolanda Díaz quiere indultar

Son miembros de la CNT de Gijón y han ingresado en la prisión de Villabona, tras ser condenados a tres años y medio de cárcel por coacciones graves y un delito contra la administración de justicia.

Tomás Sanjuán

Madrid |

Las sindicalistas conocidas como las 'Seis de la Suiza' ingresan en la prisión de Asturias
Las sindicalistas conocidas como las 'Seis de la Suiza' ingresan en la prisión de Asturias | Agencia EFE

Un grupo compuesto por cinco mujeres y un hombre, miembros de la CNT de Gijón y conocidos como "las seis de La Suiza", ha ingresado en la prisión de Villabona (Asturias), tras ser condenados a tres años y medio de cárcel por coacciones graves y un delito contra la administración de justicia.

El origen del caso se remonta a 2016–2017, cuando protestaron junto a una trabajadora embarazada de la pastelería La Suiza, en Gijón, que denunciaba acoso laboral y sexual. La CNT organizó decenas de concentraciones, algunas no comunicadas oficialmente, que acabaron provocando el cierre del negocio, con acusaciones de lanzamiento de petardos, bombetas y cortes de tráfico. La sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo en junio de 2024, concluyó que las protestas trasgredieron los límites del derecho de huelga y coacción, obligando al propietario a clausurar la pastelería.

Ingreso en prisión

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón rechazó recientemente suspender el ingreso en prisión, pese al respaldo de la Fiscalía, lo que precipitó una orden de detención inmediata y su incorporación voluntaria al centro penitenciario esta mañana.

La sentencia judicial ha desencadenado una ola de solidaridad en el ámbito sindical y político. Más de una veintena de organizaciones, entre ellas UGT, CCOO, ELA, ESK, Steilas, CGT, USO, LAB y otros sindicatos de clase, han presentado peticiones formales de indulto por considerar que el proceso judicial se prolongó durante ocho años y que las condenas resultan "desproporcionadas" desde una perspectiva humanitaria. El Gobierno del Principado de Asturias también ha respaldado el indulto, fundamentándolo en razones de proporcionalidad y la plena integración social, familiar y laboral de las personas condenadas.

Yolanda Díaz pide el indulto

En este contexto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su preocupación ante el caso y ha asegurado que "el sindicalismo es un derecho, no un delito", comprometiéndose a impulsar desde el Gobierno la tramitación del indulto "cuanto antes". Díaz incluso se ha desplazado a Oviedo para reunirse con los seis presos y transmitirles apoyo institucional, calificando la condena como un acto "escandaloso" y alertando de una "criminalización del derecho a la huelga" al más alto nivel.

Client Challenge

Frente a esta dinámica, organizaciones sindicales, fuerzas políticas (PSOE, IU, Podemos, Sumar, EH Bildu) y numerosos colectivos culturales y estudiantiles han convocado manifestaciones de apoyo en Gijón, Bilbao, Madrid y otras ciudades para demandar que no ingresen en prisión y se conceda el mencionado indulto.

Client Challenge