durante su comparecencia

Por qué dice Sánchez que no utilizar corbata favorece el ahorro energético

"No llevo corbata, todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético", Sánchez recupera la idea de eliminar este complemento para ahorrar energía. Por qué lo dice.

ondacero.es

Madrid | 29.07.2022 14:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También ha pedido a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible.

Concretamente ha dicho "no llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos, me gustaría también al sector privado, que en la medida de lo posible, cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos".

Objetivo, dar ejemplo

Con este gesto, el presidente del Gobierno entiende que está dando ejemplo y que contribuye con ello a reducir el uso del aire acondicionado.

No es la primera vez que uno de nuestros políticos abre el debate sobre la corbata y su vinculación con el despilfarro energético. En julio de 2011, el exministro de Industria Miguel Sebastián, subió a la tribuna del Congreso de los Diputados sin corbata y mantuvo un enfrentamiento por el uso de esta prenda en sede parlamentaria con el entonces presidente de la Cámara Baja José Bono.

Sebastián justificó entonces este gesto apelando a la necesidad de hacer un esfuerzo con la temperatura de los edificios para"no despilfarrar" energía.

En un mensaje publicado en su cuenta de twitter, Sebastián ha recordado su propuesta y celebrado el gesto de Sánchez: "12 años después….Sí, se puede ahorrar energía. Bueno para el PIB, bueno para el IPC, bueno para el medio ambiente. Gracias al presidente. Pedro Sánchez"

Cabe recordar que ya en junio de 2005 los entonces miembros del Gobierno japonés se presentaron en sus despachos sin corbata ni chaqueta como gesto de ahorro de energía a la población para cumplir el protocolo de Kioto, y mantuvieron esta vestimenta más informal durante todo el verano.

Medidas urgentes para ahorrar energía

Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación".

También ha avanzado que llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre las propuestas para reformar el mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2.