EN EL Mobile World Congress

Puigdemont espera que el Gobierno "tome buena nota" del discurso del Rey

El presidente catalán, Carles Puigdemont, está convencido de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "tomó ayer buena nota" de las palabras del rey Felipe VI a favor de una colaboración "leal y generosa" entre administraciones.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2017 13:28

El rey Felipe VI, Ada Colau, Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Jaume Collboni y Soraya Sáenz de Santamaría
El rey Felipe VI, Ada Colau, Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Jaume Collboni y Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

Puigdemont, que ayer asistió junto al Rey, Sáenz de Santamaría, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y otras autoridades a la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, ha vuelto a coincidir este con ellos en la inauguración de la feria, que se celebra en el recinto ferial de Gran Vía.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Generalitat ha tildado de "absolutamente oportuno" el pronunciamiento del Rey, quien apeló a la lealtad entre administraciones como una "exigencia ineludible" y la mejor vía para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y un mayor conocimiento entre las personas.

"Estoy convencido de que tanto la vicepresidenta como el ministro tomaron buena nota de este sabio consejo", ha declarado Puigdemont, que ha asegurado que la Generalitat echa en falta este compromiso de colaboración institucional por parte del Gobierno en "tantos y tantos ámbitos", como la salud, la inmigración, las infraestructuras o los refugiados.

Puigdemont ha señalado que "la colaboración entre gobiernos y países es la base del desarrollo y del beneficio de los ciudadanos" y ha resaltado que el Mobile World Congress "es un ejemplo de que, cuando las administraciones y los sectores privados cooperan, el resultado es positivo".

Acompañado del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y del titular de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, Puigdemont ha remarcado que la Generalitat "hace muchos años" que reclama esta voluntad de colaboración institucional a la que apeló ayer el monarca y ha indicado que es un "problema histórico" que espera que se pueda resolver. "Justamente esta actitud de colaboración la echamos mucho en falta y si la tuviéramos, seguro que daría resultados positivos para los ciudadanos", ha manifestado.

Carles Puigdemont, por otro lado, ha calificado de "muy cordial y muy correcta" su relación con Felipe VI, tanto ahora que es presidente de la Generalitat como cuando era alcalde de Girona. "Siempre ha habido una buena sintonía, no es la primera vez", ha comentado, a la vez que ha celebrado que el jefe del Estado "tenga esta actitud cuando viene a Cataluña".