PLANTEA DESTINAR 2.900 MILLONES DE EUROS

El PP propone aplicar descuentos directos en la factura de quienes ahorren energía

Alberto Núñez Feijóo apoya "llegar a un acuerdo" para topar el coste de las energías renovables, nuclear e hidráulica durante la crisis energética y activar "todas las capacidades energéticas instaladas".

📌 Feijóo accede a reunirse con Sánchez para renovar el CGPJ bajo las condiciones fijadas por PP

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.09.2022 14:59

Imagen de archivo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Imagen de archivo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EFE/ Rodrigo Jiménez

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este lunes los detalles de un paquete de medidas que será presentado al Gobierno a lo largo del día. Pasaría por la creación de "una Airef energética" que permita evaluar de manera independiente las "posibilidades energéticas" que tiene el país a través de un debate "serio y sosegado".

Una de las decisiones a destacar es la rebaja de hasta el 20% en la factura de la luz y 40% en la del gas para todas las familias y pymesque logren moderar su consumo energético.

Conocido como "Propuestas para un pacto energético que proteja a familia y empresas para la recuperación de la economía española", este plan ha sido concebido para incentivar el ahorro a través de "descuentos directos", tal y como ha anunciado en rueda de prensa por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

El documento contiene más de 50 apartados y evita el uso del logotipo de partido.

Feijóo ha señalado en una entrevista de radio que su propuesta será enviada al Gobierno y agentes sociales después de ser "supervisada" por el comité de dirección del PP.

El documento ha sido elaborado por "expertos en energía" y se ha publicado tras la reunión de primeros ministros en Europa, siguiendo las orientaciones que la propia Unión Europea ha dado a los Estados miembro para limitar el consumo.

El líder de la oposición ha subrayado que se encuentra "a disposición" para "hablarlo", aunque le gustaría comenzar ya con las negociaciones. El PP intenta así colaborar realizando una "aportación" que permita el debate, hasta el momento evitado, sobre el asunto.

Descuentos directos

El documento plantea "incentivar el ahorro de las familias y las empresas" a través de "descuentos directos en la factura" en función al porcentaje de ahorro conseguido.

Génova criticó el primer decreto de ahorro energético planteado por el Gobierno, planteando incluso recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, ya que estableció "imposiciones" al sector privado. Por lo tanto, han querido incluir lo determinantes que son las industrias para la viabilidad de su plan.

Estos descuentos estarían divididos en tres tramos: el primero reduciría un 5% de la factura de la luz y un 10% la del gas, siempre y cuando los consumidores reduzcan su uso en un 3% y 6,9% respectivamente.

Los que logren moderar su gasto energético entre un 7% y un 14,9%, la rebaja "directa" sería de un 10% en el recibo de la luz y un 20% en el del gas. Por último, quienes reduzcan el gasto en más de un 15% se beneficiarían con descuentos de un 20% en la luz y un 40% en el gas.

Las rebajas se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y marzo.

Se calcula que esta medida costará 2.900 millones de euros, teniendo en cuenta datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), aunque estos porcentajes podrían variar o incluso aplicar un umbral de renta máximo para beneficiarse del descuento.

También se ha mostrado interés en la transición energética, defendiendo su implantación siguiendo "unos plazos razonables" y reconociendo que el país está pasando por "una crisis energética sin precedentes en Europa".

"Debemos de actualizar el calendario de la transición energética a la realidad a la que estamos viviendo", ha apostillado Feijóo, que ha defendido la creación de un Airef que realice un seguimiento de la política energética de España.