FEIJÓO ESPERA UNA LLAMADA

Feijóo accede a reunirse con Sánchez para renovar el CGPJ bajo las condiciones fijadas por PP

El líder de la oposición se muestra dispuesto a reunirse con Sánchez tras la intervención del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la inauguración del año judicial.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 07.09.2022 17:20

Alberto Núñez Feijóo durante una de sus intervenciones en el Senado
Alberto Núñez Feijóo durante una de sus intervenciones en el Senado | Agencia EFE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra dispuesto a participar en una reunión con el presidente del Gobierno para abordar el tema de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha anunciado durante una conversación informal con varios periodistas en el Tribunal Supremo (TS), tras la inauguración del año judicial.

El líder popular ha asegurado estar dispuesto a mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando éste le llame. Aun así, ha subrayado que esta debería llevarse a cabo bajo las condiciones que había fijado su partido antes de que saltara por los aires la negociación anterior, después de la decisión del Ejecutivo de reformar la Ley para nombrar a los dos jueces que le corresponden en el TS.

Además, ha enumerado durante una entrevista en el canal de televisión Antena 3 la serie de requisitos fijados para mantener un mínimo principio de "independencia y decoro", entre los que se encontrarían:

  • Que un ministro no pueda pasar a la Fiscalía General del Estado al día siguiente de cesar o presidir una sala del TS.
  • Que para ser juez del TS sea necesario llevar 25 años poniendo sentencias.
  • Que para acceder a la carrera judicial sea necesario un concurso de oposición.

Feijóo aprovechó esta comparecencia para asegurar que los miembros del CGPJ se habían sentido "utilizados" por el Gobierno, tras haber "vaciado" de competencias e "intervenido" al órgano judicial. Opina que la decisión, tomada por el Ejecutivo, de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para impedir que el CGPJ pueda nombrar los jueces de las plazas vacantes del TS y del Tribuna Constitucional "es un atentado a la independencia" del mismo. En lo que respecta a la posible rebelión en el sector conservador del CGPJ, Feijóo ha subrayado que las leyes hay que cumplirlas.

Lesmes amenaza con tomar "acciones"

Sus declaraciones vienen tras una amenaza de dimisión por parte del propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmas, que ha solicitado de manera pública este miércoles una junta de carácter "urgente" entre Feijóo y Sánchez para que pacten la renovación del CGPJ en las "próximas semanas". Ha exigido "un acuerdo que ponga solución definitiva" ya que la situación de bloqueo por la que está pasando el órgano judicial es "insostenible".

Pese a esto, descarta una "renuncia colectiva" de los vocales y del presidente del Consejo. "Aunque la renuncia individual puede resultar admisible, la renuncia colectiva no lo es, pues llevaría a la paralización total del Consejo con la imposibilidad material y jurídica de desarrollar su misión constitucional, así como aquellas otras funciones que la Ley Orgánica del Poder Judicial encomienda a sus órganos", ha señalado.