Según el comunicado difundido por el Ministerio del Interior, uno de los arrestados decidió integrarse en el grupo yihadista Daesh tras radicalizarse a través de Internet.
"El detenido había pasado por las fases de compromiso con el ideario terrorista, adoctrinamiento y captación y, posteriormente, accedió al siguiente estadio, que era su integración en Daesh", ha indicado.
Así, ha agregado que "llegó hasta la frontera de Siria, donde debía contactar con un miembro de la organización que lo trasladaría a la zona de conflicto para entrenarlo en el manejo de armas y explosivos y después hacerlo regresar a Europa con el objetivo de cometer actos terroristas".
Tras ser liberado después de ser detenido por la Policía turca, el sospechoso regresó a España, "donde continuó con el firme propósito de integrarse como combatiente en las filas de la organización".
El segundo detenido es una persona que ayudó al primero "en sus preparativos para viajar a la zona de conflicto y le tuteló tras su detención y retorno a España".
El ministerio ha recalcado que la operación se enmarca en los esfuerzos de la Policía Nacional contra yihadistas asentados en España que suponen un riesgo para la seguridad nacional.
El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y ha sido coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.