Guijarro censura especialmente que Torra hiciera estas declaraciones el mismo día del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que debía haberse dedicado a las víctimas.
"Por el contexto donde se producen, en un día donde sólo cabía homenajear a la ciudadanía, que tanto puso en unos momento tan trágicos, (esas declaraciones) son del todo impertinentes", ha sentenciado, en declaraciones a los periodistas en la sede de Podemos.
El dirigente del partido morado ha añadido que el presidente de la Generalitat "es libre de decir lo que quiera", pero se ha negado "entrar a valorar esas declaraciones". "El día 17 era para pensar en las víctimas y ha habido actores que no han sabido entender este concepto", opina.
En cuanto a la polémica por la retirada de lazos amarillos y la amenaza de multas por parte de la Generalitat, Guijarro ha querido circunscribirlo "al ámbito de la libertad de expresión" y ha pedido "a todas las partes" no perder de vista que es "uno de los valores más importantes de la democracia".
"Si hay colectivos que no están de acuerdo con determinadas manifestaciones, que hagan manifestaciones contrarias, que saquen otros lazos o que se pronuncien como consideren, pero lo que no puede ocurrir es que nadie se tome la libertad por su mano y coarte la libertad que todos tenemos de manifestarnos como consideremos", ha remachado.