Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras su quinta reunión

El PSOE asegura que Pablo Iglesias pide la vicepresidencia y Podemos lo niega

Nuevo cruce de declaraciones entre PSOE y Unidas Podemos tras la quinta reunión entre Sánchez e Iglesias. Fuentes de la dirección de los socialistas aseguran a EFE que el líder de Podemos habría exigido la vicepresidencia, pero desde la formación morada sostienen que es falso.

Agencias | Ignacio Jarillo

Tras casi dos horas reunidos, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias ganan porque la investidura sigue bloqueada. El presidente en funciones ofrece su programa y puestos menores y Podemos le reprocha que no se puede comportar como si tuviera mayoría absoluta.

El encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podría resumirse como "peor que nunca". La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha comparecido ante la prensa con gesto y tono serio para criticar duramente las ansias de poder de Unidas Podemos por estar presente en el Consejo de Ministros.

Lastra ha dicho que Iglesias "antepone los nombres para formar un Gobierno a los contenidos" y ha insistido en que la investidura sólo será el 22 de julio porque para el PSOE no hay segundas oportunidades.

"Que el señor Pablo Iglesias prefiere hablar de nombres que de políticas. ¿Va a cambiar eso de julio a septiembre?. Creo que no y, por tanto, no hay segundas oportunidades", ha dicho.

La portavoz socialista ha lamentado que el partido de Iglesias no haya mantenido una discreción que el PSOE "siempre" ha practicado con "lealtad y confianza" durante estos cinco contactos fallidos.

Y ha añadido que desconfía "oficialmente" de Unidas Podemos por votar contra el PSOE en la suspensión de los diputados presos catalanes y porque la formación morada no se ha molestado en mirar el programa de contenidos publicado el lunes por los socialistas.

"Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene", han indicado a EFE fuentes de la formación morada.

Tras la reunión, la formación de Iglesias ha remarcado que "no es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha" ya que "la gente merece certezas y garantías", en alusión a la llamada de Pedro Sánchez a que el PP y Cs no bloqueen su investidura.

Fuentes de la formación de Iglesias han considerado que "no es serio ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral" y han pedido al presidente del Gobierno que "flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas".