En una entrevista

Podemos cree que Torra se equivocó con su "incendiaria" amenaza y le pide dialogar

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, se ha referido así a la amenaza de Quim Torra a Pedro Sánchez de que si no ofrece un referéndum de autodeterminación antes de noviembre, los grupos independentistas del Congreso dejarán de garantizar la estabilidad parlamentaria.

ondacero.es

Madrid | 03.10.2018 10:58

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra | EFE

Ione Belarra ha reprochado a Torra que con una declaración "profundamente incendiaria" como esa, no puede hablar de la cuestión de fondo: cómo resolver políticamente el conflicto catalán, y en cambio "el PP y Ciudadanos se sienten extraordinariamente cómodos" en ese escenario.

Respecto al futuro de la legislatura estatal, comprometida por el ultimátum de Torra, ella prefirió recordar que Unidos Podemos jugó "un papel determinante" para "tejer esa mayoría alternativa" que permitió sacar adelante la moción de censura y auguró que volverá a hacerlo para sacar adelante los Presupuestos con los nacionalistas y a la vez una solución democrática para el conflicto.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos intepretó que las palabras del presidente de la Generalitat se dirigían a "sectores que le están haciendo críticas muy duras dentro del independentismo", pero frente a esa postura, abogó por el diálogo y "no agarrarse a posiciones muy fijas", sino "flexibles, para buscar una solución con la que los catalanes se sientan cómodos pero también el resto del país".

Según su interpretación, el PSOE "ha rectificado después de su apoyo al artículo 155" y "tiene una actitud diferente" a la que tenía el del PP, "con posiciones distintas de las suyas pero que pueden dar muchos más frutos que hace unos meses", por lo que "Torra tendría que aprovechar esa situación y sentarse a dialogar", y "no hacer declaraciones incendiarias que alimentan la crispación".

En esa línea, la dirigente de Podemos respaldó la reacción de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; en su opinión, "quería evitar una polémica, por eso salieron tan rápido a responder".

No obstante, y aún reiterando que el Ejecutivo central ha hecho bien "normalizando las relaciones", apuntó que "ahora toca dar más pasos y buscar una salida al laberinto de la judicialización", lo que incluye "escuchar a los catalanes que quieren el derecho a decidir".

Belarra reiteró que la propuesta de Podemos es un referéndum acordado y desafió que "si alguien tiene una propuesta más seria y más democrática que un referéndum, que la ponga encima de la mesa".