"Es un acuerdo que pedíamos desde hace muchísimo tiempo y ahora, hoy mismo, también", ha declarado Esteban en una rueda de prensa en Bilbao.
El diputado ha explicado que el acuerdo presentado solo recoge "principios generales" y hay que ver "en qué se concreta" y esperar a las "conversaciones que tienen que tener con nosotros y con otros partidos".
Entre las medidas y programas concretos que se deben negociar, el PNV ha destacado el de "afrontar el problema del encaje territorial de las naciones catalana y vasca en este Estado".
Esteban se ha negado a concretar las condiciones que pondrá su partido porque "si quieres acuerdos, más vale no anunciarlo por los medios". "Es una cosa que han aprendido" el PSOE y Podemos de este proceso, ha señalado.
El diputado nacionalista, que solo ha tenido una "breve" conversación con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras anunciarse el acuerdo, se ha mostrado convencido de que no tendrán problemas para llegar a acuerdos con PSOE y Unidas Podemos en las políticas sociales, "pero -ha puntualizado- respetando el ámbito competencial de cada cual".
Esteban ha lamentado que socialistas y Podemos hayan necesitado "meses y meses, perder millón y medio de votos entre los dos, quedarse sin la mayoría absoluta en el Senado y que Vox coja mucha fuerza" para llegar a un acuerdo.
"Qué velocidad. España es un mundo de contrastes, se pasa del blanco al negro, de 'Atrapado en el tiempo' a 'Fast & Furious'. No parecía tan difícil, es una evidente falta de responsabilidad" de ambos partidos y sus líderes, ha comentado.