TRAS LA INHABILITACIÓN DE TORRA

Pere Aragonés confirma la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha confirmado que ERC se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez. Y se ha mostrado convencido de que será el propio Quim Torra -inhabilitado por la Junta Electoral Central (JEC)- quien se sentará a finales de enero a la mesa de negociación con el Gobierno español.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2020 13:47

Pere Aragonès en una imagen de archivo
Pere Aragonès en una imagen de archivo | Agencia EFE

Tras la reunión ejecutiva de ERC, Aragonés ha anunciado que defenderán la presidencia de Quim Torra ante el Parlamento español y el europeo. "Es una decisión irregular, tomada por una JEC absolutamente dividida... Y porque la derecha y la extrema derecha no han aceptado los resultados electorales en Cataluña y en España".

Y ha instado a una "respuesta amplia" no solo de los grupos y diputados afines a ERC sino del resto de partidos de tradición catalanista, "para defender nuestras instituciones y el autogobierno".

"Somos los ciudadanos de Cataluña los que elegimos a nuestro presidente y la Junta Electoral no puede derribar eso. Si creían que con esta actuación de PP, Ciudadanos y VOX, ERC haría de brazo util en el Congreso de los Diputados, se equivocan", ha recalcado. Y ha añadido: "Estamos convencidos de que a finales de Enero el presidente Quim Torra se sentará en la mesa de negociación con el Gobierno español"

"Hay que abandonar la represión e iniciar una etapa de recuperación de derechos y voluntades", ha subrayado Pere Aragonés. "Algunos se mueven en la política de la oscuridad y lo están contaminando todo par que la política de la democracia no salga a la luz".

Esta tarde, los CDR han convocado una concentración en el parque de la Ciutadella en Barcelona. A su vez, Omnium y ANC han convocado a esa misma hora en el paseo Lluis Companys.