Tras la polémica con el Constitucional

Pedro Sánchez acusa a PP y Vox de provocar un "complot" para "amordazar" el Parlamento

El presidente del Gobierno se ha mostrado contundente en sus declaraciones después de la polémica jornada en el Congreso de los Diputados.

EFE | ondacero.es

Madrid | 15.12.2022 23:21 (Publicado 15.12.2022 23:09)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que la derecha y la ultraderecha, en referencia al PP y Vox, han urdido un "complot" para intentar "amordazar" el Parlamento, pero ha asegurado que "la democracia y la Constitución prevalecerán" frente a esas actitudes.

Sánchez ha interpretado de esta forma el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal.

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la intención era mantener el bloqueo del Tribunal Constitucional de la misma forma que se mantiene el bloqueo para renovar el órgano el gobierno de los jueces.

Cataluña está mejor que hace cuatro años

Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha referido a la reforma del Código Penal y lo que ello puede suponer para los políticos que participaron en el procès. El líder del Ejecutivo afirma que "Cataluña está mejor que hace cuatro años" y deja claro que "sin duda queda trabajo por hacer pero el Procès acabó y prevalece la convivencia".

Pedro Sánchez argumenta esta palabras refiriéndose a tres motivos concretos: la ruptura del independentismo, el no planteamiento de la vía unilateral y que la ley y la Constitución se cumple en todos los territorios.

No va a haber ninguna consulta de autodeterminación

Por último, el presidente del Gobierno ha sido claro y ha afirmado que "no va a haber ninguna consulta de autodeterminación, no solamente porque no quepa en la Constitución, si no que además tenemos que contribuir con soluciones que superen la fractura".