MEDIDA FRENTE LA INFLACIÓN

Pedro Sánchez tumba la propuesta de Podemos de topar las hipotecas para proteger a las familias

El presidente Sánchez ha rechazado la última propuesta de Unidas Podemos de poner un tope a las hipotecas de interés variable para proteger a las familias más vulnerables contra la inflación.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2022 06:53

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE/ Chema Moya

Las discrepancias internas en el Gobierno de coalición respecto a qué medidas económicas tomar ante la elevada inflación vuelven a ser evidentes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado la última propuesta de Unidas Podemos para poner un tope a las hipotecas para proteger a las familias más vulnerables frente la subida de los precios.

La parte morada del Gobierno es partidaria de establecer un tope temporal a las hipotecas de interés variable y que actualmente se encuentran al alza como consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Un mecanismo necesario "para controlar la inflación"

Por su parte, durante una entrevista en el Canal 24 horas, Sánchez ha tumbado esta última propuesta de su socio de coalición advirtiendo que "no está permitido" hacer algo así en el ámbito comunitario.

El presidente del Gobierno ha reconocido que la nueva política monetaria del BCE está elevando las mensualidades de todas las familias que tienen contratada una hipoteca a tipo variable, pero señaló que ese "endurecimiento es necesario para controlar la inflación".

Los topes en las hipotecas no están permitidos en los tratados de la Unión Europea

"Los topes en las hipotecas no están permitidos en los tratados de la Unión Europea", ha explicado Sánchez a la vez que dice compartir el análisis con Unidas Podemos de que "el endurecimiento de la política monetaria" no debería poner "en dificultades" a las familias que ya están sufriendo el alza de los precios.

Sánchez defiende un impuesto extraordinario a la banca y eléctricas

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha abogado por otras medidas impulsadas por el Gobierno como el gravamen sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y entidades financieras que, según considera, están teniendo mayores beneficios económicos durante esta crisis.

Asimismo, Sánchez ha recordado que los bancos "fueron rescatados" en la crisis financiera de 2008 con el dinero público de los contribuyentes, por lo que considera que ahora deben contribuir más en materia fiscal.