ELECCIONES CATALANAS

Pedro Sánchez anima a los catalanes a "pasar página" del gobierno de Mas

Pedro Sánchez, ha instado este sábado a la ciudadanía catalana a "pasar página" del actual gobierno de Artur Mas.

ondacero.es

Madrid | 29.08.2015 19:11

El líder socialista, Pedro Sánchez
El líder socialista, Pedro Sánchez | Agencia EFE

El líder socialista ha calificado el gobierno de Artur Mas de "no ejemplar", tras los recientes registros policiales en la sede de su partido por un caso de presunta corrupción por pagos de comisiones.

"Animo a los catalanes a pasar página de un gobierno que no ha gobernado y no ha resuelto los problemas de los catalanes, un gobierno que claramente se está demostrando que no es ejemplar", dijo Sánchez a los medios desde la Ciudad de México, donde ayer inició una gira por América Latina que incluirá hasta el próximo 3 de septiembre a Colombia, Perú y Chile.

El candidato del PSOE a las elecciones generales indicó que, ante los comicios autonómicos catalanes del 27 de septiembre, "hay que pasar página del desgobierno del señor Mas".

"Hay que pasar página también de la falta de ejemplaridad de los dirigentes que ahora mismo están liderando Cataluña", dijo tras ser preguntado sobre los recientes registros de la Guardia Civil en un despacho de la sede central de Convergencia Democrática de Cataluña.

Ayer la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil inspeccionó la fundación Catdem y el despacho de su administrador, en la sede de CDC, además de cuatro ayuntamientos catalanes gobernados por Convergencia, por mandato de un juez que instruye un caso de presunta corrupción por pagos de comisiones del 3 % de la constructora Teyco al partido.

Sánchez dijo que los catalanes deben apostar por un gobierno "que gestione el día a día" y busque "la convivencia" y un "nuevo pacto constitucional", del que no dio detalles.

Pedro Sánchez dio estas declaraciones tras realizar una ofrenda floral a un monumento del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de México a los miles de exiliados republicanos tras la Guerra Civil española (1936-1939).

Sánchez definió esta ceremonia de "reafirmación y recuerdo" a miles de españoles y prueba de los vínculos que el exilio creó entre México y España.

También habló de los "muchos jóvenes" que han emigrado a América Latina en los últimos años "como consecuencia de la crisis económica y la falta de oportunidades".

"Quiero decir a los jóvenes emigrantes que el PSOE trabajará en las próximas elecciones generales para articular un plan de retorno de todos estos emigrantes, de todo este talento hoy fuera de España", explicó.

En líneas generales, aseguró que, tras los comicios previstos para este año, su partido impulsará una "agenda de modernización" para cambiar el modelo productivo español, recuperando a su vez los niveles de inversión en partidas relacionadas con la ciencia, la investigación y la innovación.

Sánchez culmina hoy su visita a México tras reunirse ayer con el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, con un grupo de empresarios españoles y con medio centenar de españoles residentes en México.

Sin embargo, no pudo reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pese a que el encuentro había sido anunciado desde Madrid cuando esta semana se presentó la gira.

La última actividad de Sánchez para este sábado antes de partir a Colombia es en el Ateneo español de la capital de México.