renovación del constitucional

Pedro González Trevijano, elegido por unanimidad presidente del Tribunal Constitucional

Pedro Gónzález Trevijano ha salido electo como presidente del Tribunal Constitucional y José Antonio Xiol, como vicepresidente, ambos por unanimidad.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.11.2021 20:19

Pedro González Trevijano, nuevo presidente del Tribunal Constitucional
Pedro González Trevijano, nuevo presidente del Tribunal Constitucional | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido este viernes como nuevo presidente y por unanimidad, al conservador Pedro González Trevijano. Además, el progresista José Antonio Xiol ha salido electo como vicepresidente, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Que González Trevijano y Xiol hayan salido elegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Tribunal Constitucional no es una decisión que sorprenda, ya que previamente se había alcanzado un acuerdo entre conservadores y progresistas sobre quienes iban a ser el presidente y vicepresidente.

De esta manera se da cumplimiento a un acuerdo no escrito para que sea presidente un magistrado que se encuentre en el último tercio de su mandato de nueve años, tal y como ocurre con Pedro González Trevijano.

Tres conservadores y un progresista, en el tribunal

Dado que existe mayoría conservadora en el tribunal y en ese grupo de cuatro hay tres conservadores y un progresista, el presidente iba a salir del bloque de los conservadores y González Trevijano goza de un importante ascendiente no solo en su sector sino entre el conjunto de los magistrados.

González Trevijano sustituye en como presidente del Tribunal Constitucional a Juan José González Rivas que este jueves cesó como magistrado del tribunal de garantías tras cumplirse la renovación acordada por el Gobierno y el PP con la entrada de cuatro magistrados.

Ahora bien, su mandato puede ser efímero, puesto que González Trevijano está ya en el último de los nueve años para los que fue nombrado magistrado del Constitucional y, salvo que las cosas se compliquen, abandonará el órgano el próximo mes de junio cuando Gobierno y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) procedan a la renovación de otros cuatro magistrados.