NUEVOS EMBAJADORES

El PDeCAT pide la comparecencia de los embajadores nombrados por Sánchez para conocer los criterios de su nombramiento

El Partido Demócrata Catalán ha solicitado a la Comisión de Asuntos Exteriores la comparecencia de los embajadores españoles nombrados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para "conocer los criterios a través de los cuales han sido escogidos".

ondacero.es

Madrid | 31.08.2018 20:51

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà
El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà | EFE

En sede parlamentaria, el diputado de la formación catalana en el Congreso de los Diputados Jordi Xuclá ha criticado la "arbitrariedad" del ministro de Exteriores, Josep Borrell, porque considera que los nombramientos "han sido guiados por motivos políticos contra los criterios profesionales en cuanto a la duración de mandatos".

El PDeCAT se ha referido de forma especial al exalcalde de Lérida y nuevo embajador en Andorra, Ángel Ros. "Tenemos especial interés en conocer las habilidades que tiene el exalcalde de Lleida para ejercer de embajador. El mundo de las relaciones internacionales siempre le había sido ajeno, y por tanto, deberá explicar a la Comisión cuál es la experiencia y la capacidad técnica que tiene para ocupar este cargo", ha asegurado Xuclá.

La formación catalana ha exigido además el cese "inmediato" del embajador en Estados Unidos y exministro de Defensa, Pedro Morenés. "No queremos pensar que el Gobierno socialista se siente cómodo con un ministro del PP como embajador político en la capital del país más poderoso del mundo", ha espetado.

Morenés y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, protagonizaron un desencuentro el pasado mes de junio en Washington debido a una intervención del embajador que Torra calificó de "intolerable".