Según anuncia el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano

PDeCAT y ERC piden Rajoy explique en Congreso uso "inconstitucional" del 155

Los partidos independentistas catalanes con presencia en el Congreso, el PDeCAT y ERC, van a registrar una petición conjunta de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique en la Cámara Baja el uso "inconstitucional" del artículo 155 de la Carta Magna.

ondacero.es

Madrid | 24.10.2017 13:17

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano
El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano | EFE

Así lo ha anunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien ha señalado que su partido y Esquerra quieren que Rajoy explique el "abuso democrático" y el "uso inconstitucional" del citado artículo, que exigen "necesariamente" un debate en el Congreso además del que habrá este viernes en el Senado. Los partidos independentistas quieren además que también "den la cara" en este debate los partidos que apoyan la aplicación del 155, sobre todo cuando en el caso de los socialistas es "notorio" que hay "discrepancias" en el PSC por esta decisión, ha apuntado Campuzano en declaraciones en el Congreso.

Ni Campuzano ni el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, han confirmado si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá finalmente al Senado. De ser así, "ojalá" el presidente catalán, ha dicho Campuzano, convenciera a PP, PSOE y Ciudadanos de que "la mejor fórmula" para abordar la "cuestión catalana" es la del diálogo. Rufián, por su parte, ha señalado que Esquerra quiere que Rajoy "y su socio Rivera" expliquen en el Congreso por qué han optado por utilizar este artículo de la Constitución que ha calificado de "reaccionario".