Crisis en Cataluña

El Parlamento Europeo pide a España que ponga en práctica la sentencia del TJUE sobre Junqueras

La Sala que juzgó el 'procés' en el Tribunal Supremo analizará con detalle la sentencia que ha provocado las reacciones del independentismo catalán pidiendo anular el juicio y que se ponga en libertad a Oriol Junqueras. Por su parte, el Parlamento Europeo ha reclamado a España que ponga en práctica la sentencia.

Jacobo de Regoyos

Bruselas | 19.12.2019 14:16

Ha sido David Sassoli quien acaba de leer la sentencia en el Pleno del Parlemento Europeo. Ha dicho que la cualidad de un miembro de la Eurocámara debe ser reconocida en el mismo momento de su proclamación y si la autoridad judicial competente quiere que se apliquen medidas cautelares debe primero pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo para que se levante la inmunidad.

"Hago un llamamiento a las autoridades españolas para que apliquen la sentencia", ha dicho, lo que sólo puede referirse directamente a Carles Puigdemont y a Toni Comín, no a Oriol Junqueras. Añade además que ha pedido a los servicios del Parlamento Europeo que validen en el tiempo más breve posible la aplicación de la sentencia en la composición del Parlamento Europeo.

Seguro que te interesa:

El Tribunal Europeo avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

Junqueras responde desde la cárcel: "¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos!"

ERC pide "la nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Oriol Junqueras

Puigdemont pide la libertad inmediata para Junqueras: "Todavía quedan jueces en Europa"

Vox ve un "ataque" a la soberanía española que el TUE determine que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado