En 2016

Las dos palabras que Sánchez le dijo a Rajoy que le impiden culpar a otros del fracaso de su investidura

Hay dos palabras que se convierten ahora en un boomerang para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pronunció hace tres años cuando el candidato Mariano Rajoy perdió la votación de su investidura.

ondacero.es

Madrid | 10.07.2019 08:56 (Publicado 10.07.2019 08:55)

En el pleno de investidura del expresidente popular, Sánchez acusó a Rajoy de ser incapaz de conseguir los apoyos necesarios que le permitieran ganar la investidura y garantizar la gobernabilidad del país. Y señaló que esa incapacidad era "en exclusiva" de Mariano Rajoy: "nadie más es responsable de ello".

Si el Sánchez de entonces -'just Peter' o 'simplemente Pedro'- hubiese sido un poco más ecuánime en su diagnóstico del año 2016, hoy podría citarse a sí mismo.

Si el actual presidente en funciones hubiera admitido entonces que cuando un Parlamento es incapaz de investir un presidente, la responsabilidad es del candidato por no haber convencido a diputados suficientes, pero también del resto de grupos por haberle puesto un precio imposible a la investidura, hoy podría recriminar al conjunto del Parlamento que sea incapaz de encontrar una salida.

Pero habiendo sido él quien cargó la culpa a Mariano Rajoy "en exclusiva", en coherencia, el día 25 de julio Sánchez tendrá que subir a la tribuna con un espejo, mirarse y señalarse como responsable "en exclusiva" de que fracase su investidura.

El martes, el presidente en funciones se reunión en Moncloa con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro que terminó en desacuerdo entre ambas formaciones y tras el cual, el PSOE afirmó que el líder morado ya no pedía ministerios, sino una vicepresidencia. Algo que Podemos niega.

En Más de uno, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, pidió a PP y Ciudadanos que se abstuvieran en la investidura de Pedro Sánchez para que esta no dependiera de los independentistas. Pero, el líder del PP, Pablo Casado, reiteró -tras su reunión con Sánchez- en el 'no' de su formación y le instó a empezar a hablar de gobierno de coalición para salir de la situación de bloqueo en la que está el país.

Seguro que te interesa

Monólogo de Alsina: "Los profetas del interés general se irán de vacaciones sin hacer su trabajo, investir a un presidente"

Las preguntas de Amón: "¿No es bonito que Iglesias haya renunciado a los Ministerios para pedir una Vicepresidencia?"