Entrevista en Salvados

Pablo Iglesias: "Me he dado cuenta de que estar en el Gobierno no es estar en el poder"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoce que para él estar en el Ejecutivo no significa necesariamente estar en el poder ya que "ningún rico ni poderoso está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión", aunque esta sea "democrática".

ondacero.es

Madrid | 15.01.2021 18:10

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estará este domingo por la noche en laSexta, en el programa 'Salvados', donde explicará qué ha sido para él ser vicepresidente del primer Gobierno de coalición de la democracia ahora que se cumple un año de su formación.

"¿Cree que Iván Redondo sigue prefiriendo que el PSOE gobierno con Ciudadanos que con Unidas Podemos? ¿Cómo se entra en un Gobierno sabiendo que son el segundo plato?", será una de las preguntas que le hará Gonzo.

"Creo que sí. La primera opción del PSOE siempre fue Ciudadanos. Yo no me fío de nadie, sé quién es mi socio de Gobierno", destaca Iglesias en su respuesta.

Balance de un año como vicepresidente

A la pregunta de si él se imaginaba que ser vicepresidente iba a ser algo parecido a lo que ha sido durante este año de Gobierno de coalición, Iglesias responde que se ha dado cuenta de que "estar en el Gobierno no significa estar en el poder" porque ningún rico ni ningún poderoso "está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión, por muy democrática que sea. Esa presión, incluso, nos habla de una democracia limitada".

Afirma que hay ministros que hablan en base a las presiones que tienen

El vicepresidente segundo también relata las rencillas que pueden surgir dentro del propio Gobierno de coalición en los Consejos de Ministros que se celebran cada martes.

"A veces puede ocurrir que dentro del Gobierno, tú estés discutiendo con otro ministro, que no solamente esté hablando en base a las presiones que tiene, sino que hace suyos los argumentos de la Patronal inmobiliaria, o ¿qué te piensas que es esto?", asegura.

La subida de la luz en pleno temporal

Una de las razones que más críticas ha suscitado hacia el Gobierno y especialmente hacia la formación morada es la subida de la luz que se produjo esta semana coincidiendo con el temporal Filomena. Muchos usuarios de redes sociales criticaron a Pablo Iglesias por haberlo permitido cuando precisamente lo criticaba cuando la decisión se tomaba en otros Gobiernos.

"Es una tomadura de pelo indecente y no vale decir 'oiga, es que en otro país han pagado más todavía'. Tenemos un compromiso de Gobierno, pues lo tenemos que hacer porque de momento no lo hemos hecho", responde.