Nuevo capítulo en la serie de mensajes de Whatsapp de José Luis Ábalos, que esta vez tiene como protagonista al expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero. Según la información publicada por El Mundo, en los que mantiene intercambios con el entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, entre 2020 y 2021. Las conversaciones, breves, pero significativas, giran principalmente en torno a América Latina, con menciones directas a figuras como la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, el embajador de España en Cuba y diversas tensiones diplomáticas, incluida la relación con Bolivia.
Uno de los mensajes más relevantes data del 21 de octubre de 2020, jornada en la que se debatía en el Congreso la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. Durante la intervención del diputado Ignacio Garriga, este acusó al Ejecutivo de “alianza con la tiranía de Nicolás Maduro” y señaló directamente a Zapatero por haber iniciado “un proceso de apoyo al chavismo”.
La reacción del expresidente no se hizo esperar. En un mensaje enviado en tiempo real a Ábalos, Zapatero escribió: “Saluda a este fascista de Vox de mi parte... Y dile que Delcy es mi amiga... Y recuérdale lo que dijeron de Bolivia... Abrazo, compañero”. La mención al país andino se deviene de un conflicto entre el anterior gobierno boliviano fruto de un golpe de Estados, en conflicto con el Ejecutivo español y con el que diputados de Vox mantuvieron conversaciones paralelas. Tres fuentes próximas a Zapatero consultadas por El Mundo confirman que la amistad entre el exmandatario español y la vicepresidenta venezolana es “inequívoca”.
Saluda a este fascista de Vox de mi parte... Y dile que Delcy es mi amiga
La polémica visita de Delcy Rodríguez a Madrid, conocida como el "caso Delcy", sigue generando controversia. El 20 de enero de 2020, la dirigente chavista aterrizó en el aeropuerto de Barajas a pesar de tener prohibida su entrada al espacio Schengen. Allí mantuvo una reunión con Ábalos dentro del avión, durante la cual manifestó su intención de almorzar al día siguiente con Zapatero.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) confirmó que Pedro Sánchez estaba al tanto del viaje. Cuatro días antes de la llegada de Delcy Rodríguez, Ábalos informó al presidente, quien respondió con un escueto “Ok”. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo expresó su respaldo al ministro en mensajes privados que ya fueron adelantados por EsDiario. “Imagino que estos días deben estar siendo duros por el tema de Venezuela... Cuentas con mi apoyo y mi cariño”, le escribió Sánchez. Y añadió: “No has hecho nada malo. Al contrario, fue positivo, evitaste un cristo diplomático”. Dos semanas después del controvertido episodio, Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez recibieron a Zapatero en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Otros mensajes sobre política internacional
Las conversaciones reflejan también la pugna entre Zapatero y Ábalos por la influencia sobre la política exterior hacia Venezuela. En diciembre de 2019, Jorge Rodríguez —hermano de Delcy y actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana— se reunió con Ábalos para establecer un “canal de interlocución”, en un contexto en el que el Gobierno español aún reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Zapatero también mostró su respaldo al nuevo embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, nombrado el 3 de noviembre de 2020. En un mensaje fechado el 10 de noviembre, escribe a Ábalos: “He visto maldades sobre el embajador en Cuba. Ni caso. Además, va a ser un gran embajador. Abrazo largo. Mi apoyo”. Peccis, de perfil político y sin una carrera diplomática tradicional, fue criticado por la Asociación de Diplomáticos Españoles.
Otro intercambio destacable se produjo el 4 de octubre, cuando Ábalos compartió con Zapatero un enlace a un vídeo —posteriormente eliminado— de un agitador ultra español. “Increíble”, respondió Zapatero. Ábalos replicó: “Ese conmigo no para. Lo tengo todo para denunciarlo”. El expresidente concluyó: “Esto de la red no puede seguir con esta impunidad”.