EROSIÓN EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Nuevo enfrentamiento en el gobierno de coalición entre Belarra, Robles y Díaz a cuenta de la subida del gasto militar

Los roces dentro del gobierno de coalición no paran de producirse. Esta vez, las protagonistas del rifirrafe son la ministra de Defensa, la ministra de Derechos Sociales y la vicepresidenta segunda.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2022 09:33

La ministra de Defensa, Margarita Robles, la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, han protagonizado un nuevo enfrentamiento a cuenta del aumento del gasto en Defensa.

Ione Belarra cree que el gasto militar está en niveles "récord"

Todo empezó por la críticas de Ione Belarra por el aumento del gasto en Defensa, del que dice que está en niveles "récord". Ante estas críticas, Margarita Robles le pidió a Belarra que pregunte a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas.

"Yo le diré a la señora Belarra que le pregunte a la vicepresidenta Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir ahí las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo", comentó Robles.

La respuesta de Yolanda Díaz a Margarita Robles

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, respondió a Robles que la subida del gasto militar que planea no beneficia a Navantia Ferrol y va para nuevas armas. Además, demandó a su socio de coalición que se aborde un debate de forma "serena", con "respeto" a los aliados y, sobre todo, atendiendo "a la realidad" sobre el impacto del incremento en el presupuesto militar que se está planteando.

Yolanda Díaz reafirmó, respecto a la opción de aumentar el gasto militar, que su posición es "clarísima" y "conocida", cuando en marzo ya evidenció que no estaba a favor y explicitó su apuesta por priorizar la inversión en sanidad, educación e investigación.

"El acuerdo de plantear mil millones de euros más para defensa nada tiene que ver, y bien que lo siento, con la carga de trabajo (de Navantia) para mi comarca de Ferrol, ni de Cádiz, y bien que lo siento", subrayó Díaz.

650 millones para armamento

De hecho, ha precisado que ese aumento del presupuesto militar planteado por el PSOE va para dos conceptos, que es para actividad ordinaria y completamente ajena a Navantia y unos 650 millones en armamento de las tropas españolas.