Montoro se ha expresado en estos términos en rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido junto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.
Después de que se presentaran las propuestas de la comisión de expertos para la reforma del modelo actual, Montoro ha indicado que aprobar un nuevo sistema no es una tarea del Gobierno, que está en minoría, sino que debe ser un trabajo conjunto "por lo menos con el otro gran partido de España", el PSOE, y las comunidades gobernadas por los socialistas y los nacionalistas.
"Es imposible sacar adelante esto y además de imposible sería indeseable", ha recalcado el ministro.
También ha subrayado que los plazos para negociar el nuevo sistema no los impuso el Gobierno, sino que se marcaron en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero en el Senado, con la asistencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de todos los mandatarios autonómicos excepto el catalán y el vasco.
"O coincidimos entre todos o esto no sale", ha repetido, y ha considerado que un sistema de financiación autonómica no puede aprobarse en el Congreso con 175 votos a favor y 173 en contra, como ocurrió con el techo de gasto. "No tiene ningún sentido y nunca ha ocurrido así", ha dicho.
Por eso, ha lanzado un aviso: "O buscamos mayorías más amplias o no vamos a ser capaces de alumbrar un nuevo sistema, con el que el Gobierno está comprometido".
El informe ha sido remitido a la comisión técnica de evaluación del CPFF, donde ya participan las administraciones en un rango técnico, no político.