"sea quien sea" el nuevo presidente

Millo asegura que el diálogo con la Generalitat se retomará con la formación de un nuevo Govern

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado que el Ejecutivo retomará "automáticamente" el diálogo con la Generalitat cuando se invista a un nuevo presidente, "sea quien sea".

ondacero.es

Madrid | 13.05.2018 13:41

Enric Millo
Enric Millo | EFE

En una entrevista en RAC1, Millo ha explicado que la formación de un nuevo Govern en Cataluña supondrá el fin de la aplicación del artículo 155 y que por tanto el diálogo se retomará, tanto por su parte como por la del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La investidura del actual candidato de Junts per Cataluña a la presidencia, Quim Torra, está pendiente de lo que diga hoy la CUP, que ha de decidir si facilita su nombramiento o vota en contra en la segunda y definitiva votación, prevista para este lunes.

Millo considera que "es muy difícil prever lo que hará la CUP" y que por tanto cualquier escenario está abierto. No descartaría, incluso, que la CUP impidiera la investidura y ERC y Junts per Catalunya presentaran un nuevo candidato a la investidura para

evitar nuevas elecciones.

"Si finalmente la CUP decide que Torra no puede ser presidente, quedaría un margen de ocho días hasta el 22 de mayo para investir un presidente", ha recordado Millo, que no descarta que el expresidente Carles Puigdemont "se saque de la barretina otro candidato", según un comunicado de la emisora.

En su discurso de investidura de ayer, Quim Torra elevó el tono en la defensa de una "república catalana" para intentar seducir a la CUP, aunque no logró, como ya se preveía, la mayoría absoluta necesaria en primera votación, por lo que tendrá que esperar al

segundo intento del lunes.

Millo ha expresado su "preocupación" por el discurso pronunciado por Torra, ya que no ve en el candidato "voluntad de recoser la situación ni de buscar fórmulas de ir a mejor".

"Si alguien piensa que mantener la división entre catalanes puede construir alguna cosa sólida, es evidente que se equivoca", ha advertido el delegado del Gobierno.