PERITOS DE HACIENDA Y DELOITTE

Millet y Montull desviaron 2,5 millones de euros a obras particulares, según los peritos

Millet desvió para obras particulares 2,3 millones de euros procedentes del Palau de la Música y los Montull 220.000 euros.

ondacero.es

Madrid | 24.04.2017 12:42

Fèlix Millet, a su llegada al juicio del caso Palau
Fèlix Millet, a su llegada al juicio del caso Palau | EFE

Los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull desviaron 2,5 millones de euros de las cuentas de la institución cultural a obras particulares, según han confirmado ante el tribunal los peritos de la Agencia Tributaria y de la auditora Deloitte.

En el juicio por el expolio del Palau, los responsables de Hacienda y de Deloitte han confirmado los informes que elaboraron a instancias de la Fiscalía para cuantificar el dinero que Millet y Montull desviaron para sufragar obras de reforma en sus casas.

Los peritos de la Agencia Tributaria han reconocido que en sus primeros informes mantenían una cifra parecida a la confesada por Millet -1,3 millones- y los Montull- 222.000 euros-, aunque luego la incrementaron hasta los 2,5 millones a partir de datos que no contrastaron de la auditoría de Deloitte, de las confesiones, de un informe de la Intervención de la Generalitat y de los 442.000 euros que la exresponsable de mantenimiento del Palau Marta Bas denunció que se habían desviado para obras particulares.

En total, según Hacienda y Deloitte, Millet desvió para obras particulares 2,3 millones de euros procedentes del Palau de la Música y los Montull 220.000 euros, 124.540 de ellos para Jordi Montull y 97.540 para su hija, la exdirectora financiera Gemma Montull.

Por contra, los tres peritos que elaboraron un informe a instancias de las defensas de Millet y los Montull, encabezados por el economista José María Gay de Liébana, han discrepado respecto a las cifras expuestas por Hacienda y Deloitte, en concreto en 70.000 euros en relación a las facturas esgrimidas por Marta Bas cargadas a la Fundación del Palau de la Música y en 115.000 euros del dinero supuestamente desviado del Consorcio del Palau, que se nutre de fondos públicos, en ambos casos sin IVA.