YACIMIENTO DE 1.000 MILLONES DE BARRILES

Marruecos encuentra dos pozos de petróleo cerca de las costas de Canarias

El yacimiento encontrado cerca de las costas de Canarias, tiene una capacidad potencial de extracción de unos 1.000 millones de barriles.

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.04.2022 07:29

Varios camiones circulan por una carretera del Sáhara Occidental, en la zona de Tarfaya, en una fotografía de archivo
Varios camiones circulan por una carretera del Sáhara Occidental, en la zona de Tarfaya, en una fotografía de archivo | EFE

Marruecos ha hallado petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, cercanas a las Islas Canarias, según un balance ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de las prospecciones del país magrebí entre los años 2000 y 2022.

La directora general de la empresa estatal marroquí ONHYM, Amina Benkhadra, informó la semana pasada ante la Cámara de Representantes marroquí de la prospección de 67 pozos en ese periodo por parte de Marruecos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas.

Una zona frente a Lanzarote y Fuerteventura

Se trata de una zona marítima de 23.900 Km2 situada frente a las costas marroquíes de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya, un área colindante con la que Repsol exploró en 2014 con licencia española, frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según la presentación de la ONHYM, en la zona de Tarfaya-Agadir se ha llevado a cabo en esas dos décadas la prospección de siete pozos en el mar, de los cuales tres en aguas poco profundas.

De esos tres, dos revelaron la presencia de petróleo, uno de ellos de petróleo pesado cerca de Tarfaya y otro de petróleo ligero cerca de Ifni, cuyas costas se sitúan próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a los otros cuatro pozos, indicó que se han perforado en aguas profundas y tres de ellos han revelado indicios de la presencia de petróleo y gas.

Contratos entre empresas de Marruecos, Italia y Qatar

Estos sondeos forman parte de un contrato firmado en diciembre de 2017 entre la ONHYM y la empresa italiana ENI para buscar hidrocarburos en aguas de hasta 1.000 metros de profundidad en la franja del Atlántico de Tarfaya.

En principio, los posibles beneficios de la explotación se repartían en un 75 % para ENI y un 25 % para la ONHYM, pero en 2019 entró en el contrato la empresa Qatar Petroleum, que adquirió un 30 %.

Hasta ahora no se han encontrado yacimientos con potencial comercial

En los últimos años, tanto Marruecos como España -a partir de las aguas situadas frente a Canarias- han realizado prospecciones de hidrocarburos en la fachada atlántica del norte del continente africano, pero sin encontrar hasta la fecha yacimientos con potencial comercial.