ministro de agricultura

Luis Planas, sobre la realización de PCR a los temporeros en La Rioja: "Me parece una buena práctica"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, analiza en Espejo Público de Antena3 la decisión del Gobierno de La Rioja de realizar pruebas PCR a los temporeros para evitar más contagios de coronavirus.

ondacero.es

| 27.07.2020 11:58

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reconocido en Espejo Público que la cuarentena de Reino Unido ha sido una decisión dura, pero legal y hay que hacer todo lo posible para paliar sus efectos. Además, ha considerado acertada la decisión de La Rioja de someter a los temporeros a las pruebas PCR para frenar el número de contagios.

Sanidad no puede imponer la obligatoriedad de esas prácticas, explicaba Luis Planas en Espejo Público, pero sí puede expandir esas acciones que se están desarrollando en algunas comunidades y ponía de ejemplo La Rioja, donde el Gobierno Autonómico realizará pruebas PCR a todos los temporeros.

"A mí me parece una buena práctica, una buena decisión por parte de La Rioja. Yo creo que es una decisión que implica, no llegar con un certificado de haber pasado una PCR, sino de haberlo efectuado en el momento de la llegada, que es cuando es oportuno"

Pero tener el certificado no salva de la necesidad de que las condiciones sanitarias sean las correctas, advertía el ministro, fijando la atención en los desplazamientos de estas personas y también en sus alojamientos.

Por otro lado, satisfecho con el acuerdo alcanzado en Europa, reconocía que los agricultores cobran poco por su trabajo y que la fijación de precios no es lo suficientemente transparente.