Coincidiendo con uno de los 21 puntos de Torra

El Gobierno pide a los ayuntamientos que retiren vestigios franquistas de sus calles

El Ministerio de Justicia ha pedido a 656 ayuntamientos de toda España que retiren los vestigios del Franquismo que puedan quedar en sus calles. La orden coincide con uno de los 21 puntos que Quim Torra pidió a Pedro Sánchez en su reunión de diciembre y que exigía la necesidad de emprender un proceso explícito de "desfranquización".

Agencias

Madrid | 06.02.2019 18:13 (Publicado 06.02.2019 17:52)

La Dirección General de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, ha enviado una carta a los 656 ayuntamientos instando a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y, por tanto, proceder a la inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura.

Esto incluye también el nombre de 1.171 calles y plazas, la mayor parte en Castilla y León y Castilla-La Mancha, sólo seis en Cataluña y ninguna en el País Vasco.

La orden coincide con uno de esos 21 puntos del documento de negociación que Torra entregó a Sánchez en diciembre. Ese documento que planteaba la necesidad de emprender un proceso explícito de "desfranquización" y un debate sobre la Monarquía.