Investidura

Junts y PSOE confían en cerrar el acuerdo de investidura tras sus desencuentros

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, que permanece este martes en la capital belga ante la inminencia de un posible acuerdo.

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.11.2023 05:03

 JxCat y PSOE confían en cerrar el acuerdo de investidura tras sus desencuentros
JxCat y PSOE confían en cerrar el acuerdo de investidura tras sus desencuentros | Agencia EFE

JxCat y PSOE prosiguen sus negociaciones en busca de un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, con un nuevo intercambio de propuestas sobre la ley de amnistía.

Después de que este fin de semana se retomaran las negociaciones, tras el enfriamiento de los contactos el pasado viernes, la cúpula de JxCat se reunió este lunes en el Club de Prensa de Bruselas, a escasos 300 metros del Hotel Sofitel, donde se encontraba el número tres del PSOE, Santos Cerdán, que permanece este martes en la capital belga ante la inminencia de un posible acuerdo.

Según fuentes de la negociación consultadas por EFE, hubo dos intercambios de documentos para ultimar el acuerdo sobre la ley de amnistía, en la que JxCat insiste en que se incluyan casos de "lawfare" no directamente vinculados al 'procés' pero que implican un "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos", según denunció ayer domingo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Los documentos están ahora en manos de sus respectivos equipos jurídicos, por lo que fuentes de la negociación que consideran posible que cristalice este martes. El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente del partido en el Parlament, Albert Batet, llegaron a Bruselas para reunirse con Puigdemont, que dirige las negociaciones por parte de la formación independentista, y también han aterrizado en Bruselas miembros del secretariado permanente de JxCat, como Laura Borràs, Aurora Madaula, Anna Erra, Míriam Nogueras o David Saldoni.

A la reunión de Junts también asistió el exconseller Miquel Buch, condenado a cuatro años y medio de cárcel por fichar como asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que ejerciese de escolta de Puigdemont y que podría beneficiarse de la ley de amnistía si esta incluye las causas de "lawfare".

La mayoría de los miembros de la cúpula de JxCat regresaron el lunes a Barcelona, a excepción de Borràs, Nogueras y Turull, que se quedarán en la capital belga mientras sigan las negociaciones.

Por parte del PSOE, llegó a Bruselas su número tres, Santos Cerdán, tras haber abandonado la ciudad el viernes pasado, cuando las negociaciones con Junts se atascaron por la falta de acuerdo sobre el perímetro de la ley de amnistía.

Mientras JxCat y PSOE proseguían sus conversaciones en Bruselas, una nueva noticia judicial ha sacudido la mesa de negociación: el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado dirigir la investigación por terrorismo sobre el movimiento Tsunami Democràtic contra Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados.

Fuentes de la negociación sostienen que esta decisión del juez de la Audiencia Nacional "no afecta" a las conversaciones, si bien Puigdemont ya ha replicado desde la red social X, donde ha denunciado "un golpe de Estado permanente" desde determinados poderes del Estado, "ya sea con sables o con togas".

En las filas de JxCat impera la prudencia y la expectación ante un acuerdo que se da por "prácticamente" hecho, según varias fuentes de Junts, que coinciden en señalar que Puigdemont tiene el apoyo de las bases.

Está previsto que, una vez se selle el acuerdo, Junts lo traslade a la ejecutiva y convoque un consejo nacional extraordinario para ratificarlo, así como una consulta entre las bases, aunque las fuentes consultadas señalan que todavía no hay una fecha fijada ni para el consejo ni para la consulta.