En un acto en Montblanch (Tarragona) junto a la secretaria general, Marta Rovira, y el portavoz de las juventudes de ERC, Pau Morales, el vicepresidente de la Generalitat ha dicho que "somos conscientes de que el Gobierno y el Estado pondrán todas las dificultades, con herramientas fuera de cualquier convención democrática, con herramientas poco convencionales".
"Nosotros no tenemos que actuar como ellos querrían porque la excepcionalidad la pone el Estado", ha denunciado Junqueras, que ha asegurado que la Generalitat se limitará a celebrar un referéndum, "que no será diferente a cualquier referendo", por lo que "lo nuevo será lo que hará el Estado para impedirlo", ha apuntillado.
Junqueras, por tanto, en su pulso al Estado, ha asegurado que el gobierno independentista podrá "permitirse el lujo" de llevar a cabo su "compromiso" de celebrar la consulta del 1-O "con todas las garantías", un compromiso que ha definido de "sereno y tranquilo". "No actuaremos como ellos querrían que lo hiciésemos", ha incidido.
En este contexto y ante los asistentes al acto político, Junqueras ha explicado: "Sabemos de su actuación, represión, de su guerra sucia y sus cloacas (...) pero no pueden actuar de forma ilimitada, que la represión que practica el Estado no puede ser infinita y esto lo superaremos con democracia, con movilización, con la gente convencida de que democráticamente puede decidir su futuro".
"Y este es el plan de hemos de hacer, este el grito, la demanda, la petición, la súplica, la sugerencia, la exigencia que hemos de trasladar a nuestra sociedad a lo largo de los próximos 77 días", ha añadido.