rescate plus ultra

La jueza autoriza el desbloqueo de los 34 millones de euros restantes del rescate a Plus Ultra

La jueza estima el recurso de la aerolínea y considera que paralizar el rescate "puede suponer el riesgo de insolvencia definitiva"

ondacero.es

Madrid | 09.08.2021 17:28 (Publicado 09.08.2021 17:25)

Un avión de la aerolínea española Plus Ultra
Un avión de la aerolínea española Plus Ultra | EFE

Esperanza Collazos, titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, ha decidido este lunes dejar sin efecto el auto de 21 de julio en el que suspendió el pago de 34 millones de euros del segundo tramo del rescate a Plus Ultra. La magistrada ha estimado el recurso presentado por la aerolínea, por lo que ha autorizado el pago pendiente de la ayuda de 53 millones de euros concedida a la empresa.

La juez ha considerado que la suspensión de la entrega del préstamo "puede suponer el riesgo de insolvencia definitiva de Plus Ultra, obligándola a dejar de operar y creando un perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado". Ha justificado que la medida cautelar adoptada no estaba dirigida al "embargo de una cantidad para asegurar una responsabilidad civil o el decomiso de una cantidad ilícita".

En este sentido, ha detallado que se trataba de una "suspensión temporal" para "evitar la consumación definitiva de un posible delito de malversación o fraude de subvenciones mientras se comprueba la existencia de estos posibles delitos". Pero ha recalcado que, aunque "todavía no se ha producido ningún perjuicio a la administración", se investiga la "hipótesis de haber estregado estos préstamos a una empresa en crisis sin ninguna posibilidad" de devolver los importes adquiridos.

"Por ahora no aparece delito de cohecho alguno"

La jueza manifiesta que "por ahora y a la espera de la pericial judicial" y "no hay indicios objetivos" del delito de fraude en la obtención de ayudas públicas, "salvo las alegaciones de las acusaciones populares".

Entre otras cosas, indica que "por ahora no aparece delito de cohecho alguno ante la absoluta falta de referencia a la dávida o contraprestación por el presunto otorgamiento fraudulento de la ayuda", ni delito de tráfico de influencias, "pues tampoco hay referencia alguna a ninguna situación objetiva de prevalimiento, por razones de amistad, parentesco, jerarquía a la que debe sumarse un acto de influencia".

Por ello, ha subrayado que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) aprobó la ayuda pública de 53 millones de euros a Plus Ultra "tras el filtro de los informes de un asesor financiero exterior y un asesor legal externo", quienes "comprobaron" el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa para otorgar ayudas a la solvencia de "empresas estratégicas".