El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el 'caso Koldo' por las supuestas irregularidades en la compra de mascarillas en plena pandemia de coronavirus, ha acordado este lunes que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, pueda disponer de un importe mensual de 1.300 euros al mes para "atender necesidades de la unidad familiar".
Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 señala sin embargo que, en consonancia con el criterio del fiscal, no autoriza pagos a Koldo García en concepto de nómina desde una mercantil intervenida en la operación y que se llama 'Erikapat Consultoría Internacional S.L.'.
Sostiene que en el escrito del exasesor ministerial "no se acredita fehacientemente la actividad de la citada mercantil y la naturaleza de los servicios que el investigado presta a la misma".
De hecho, en el informe del fiscal, al que ha tenido acceso también esta agencia de noticias, se va más allá y se apunta que la unidad policial informó de que esa mercantil forma parte del entorno patrimonial del matrimonio de Koldo García y Patricia Uriz, que precisamente es la administradora de la sociedad.
"Por lo tanto, de la investigación llevada hasta ahora, más parece que la supuesta relación laboral del Sr. García Izaguirre con Erikapat pudiera obedecer a tratar de legitimar de esta manera las cantidades obtenidas por otras vías", añade.
Con todo, el juez acepta el desbloqueo parcial de la cuenta de esa mercantil para abonar los 1.300 euros mensuales a la unidad familiar y para que se pueda pagar los recibos domiciliados.
En esta misma providencia, el magistrado autoriza también el desbloqueo parcial de una cuenta del Santander que solicitó el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y le permite disponer de un importe mensual de 2.000 euros para afrontar gastos corrientes de la unidad familiar. También permite el pago de los recibos domiciliados en concepto de gastos corrientes, gastos de educación de su hija, y del impuesto y seguro del Porsche, entre otros.