Joan Ribó, de Compromís, ha sido elegido alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio tras recibir 17 votos de los tres partidos que conforman el acuerdo municipal de la izquierda.
En primera votación Ribó recibió nueve votos de Compromís, cinco del PSPV-PSOE y tres de Valencia en Comú, que representan la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento. Los otros candidatos fueron Alfonso Novo, del PP, que recibió diez votos, y Fernando Giner, de Ciudadanos, que fue apoyado por los seis ediles de su partido.
La ya exalcaldesa, Rita Barberá, no ha asistido a la constitución del nuevo Ayuntamiento porquerenunció a su acta de concejal para dedicarse exclusivamente a la presidencia del grupo popular en Les Corts Valencianes.
A la investidura han acudido representantes de entidades sociales y ciudadanas de la ciudad, entre ellas la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, así como dirigentes políticos de los partidos que han firmado el pacto de izquierdas y el acuerdo para la Generalitat, entre ellos Mónica Oltra.