amenazas a políticos

Interceptan una carta dirigida a Zapatero con dos cartuchos de arma de fuego en su interior

Los sistemas de seguridad de Correos en Madrid han detectado una nueva carta con dos cartuchos de armas de fuego dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Agencias

Madrid | 28.04.2021 14:59

A3 Noticias 2 (28-04-21) Correos intercepta una carta con dos balas dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero
A3 Noticias 2 (28-04-21) Correos intercepta una carta con dos balas dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero | Agencia EFE

El Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Madrid ha interceptado una nueva carta con dos cartuchos de armas de fuego dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según han indicado fuentes del Ministerio de Interior.

La carta ha sido interceptada en los controles de las dependencias centrales de tratamiento de Correos en el barrio de Villa de Vallecas, donde el martes también se detectó una misiva dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil, que contenía tres balas del calibre 22, usado en armas cortas, y un del 7,62, de arma larga.

Como en anteriores ocasiones desde que se inició la campaña electoral a la Comunidad de Madrid, los hechos han sido ya puestos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pocas horas después de la enviadas a Ayuso y a la Dirección de la Guardia Civil

Además de la enviada a la dirección de la Guardia Civil, el martes también se detectó en San Gugat (Barcelona) una misiva enviada a la presidenta de la Comunidad de Madrid y Candidata del PP a en las Elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, con dos proyectiles del calibre 22, según indican fuentes próximas a la investigación.

Precisamente, Ayuso ha restado importancia esta mañana en Más de uno a estas amenazas ya ha dicho que los que las hacen "sólo buscan protagonismo" y "crea un efecto contagio innecesario". Ha añadido que ella toma ejemplo de los exdirigentes de su partido, como Aznar y Rajoy, y explica que no quiere que se traslade la imagen de un país inseguro porque ese no es el tipo de sociedad que hay en España.

Tanto la carta a Ayuso como la dirigida a la Guardia Civil esta semana están custodiadas por las fuerzas de seguridad, en espera de que las autoridades judiciales procedan a su apertura.

Envíos anteriores a Marlaska, Pablo Iglesias o Reyes Maroto

Los envíos de esta semana se suman a las cartas ya dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la semana pasada con proyectiles del calibre 7,62.

Las fuerzas de seguridad siguen investigando la autoría de estas cartas y si tienen relación entre sí. Estas cartas propiciaron además que Correos abriera una investigación, solicitando la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad del centro de tratamiento de Vallecas que no detectó en el escáner los tres sobres con municiones en su interior.

Posteriormente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió en la sede de este Ministerio otro sobre con una navaja en su interior, por el que se ha identificado a su remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) con un problema de salud mental que ha enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.