PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Hoy, el lunes más caro de la historia en la factura de la luz

Vuelve a subir el precio de la electricidad situándose en 132,65 euros por megavatio hora, mientras Pedro Sánchez promete soluciones.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2021 07:11

El Orden Mundial: La influencia de la geopolítica en la subida del precio de la luz
El Orden Mundial: La influencia de la geopolítica en la subida del precio de la luz | Pixabay

En la escala de máximos históricos que empezó en agosto y que alcanzó su récord el pasado jueves, el precio de la luz marca hoy el lunes más caro de la historia en España, más que triplicando el del primer lunes de septiembre del año pasado cuando el precio de la luz estaba en 39, 53 euros por megavatio hora.

Después de tres días a la baja durante el fin de semana, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir este lunes situándose en 132,65 euros por megavatio hora (MWh), siendo diez euros más caro que el pasado lunes.

Precio por franjas horarias

Por franjas horarias, el precio máximo del MWh se pagará a 153,63 euros entre las 20.00 y las 21.00 horas, y el mínimo a 108,52 entre las 04.00 y las 05.00 y las 05.00 y las 06.00.

En España el precio mayorista tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de más de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que en otros países la tarifa regulada se calcula tomando como referencia otros indicadores.

Planes del Gobierno para abaratar la factura

Desde agosto, el precio de la luz marca máximos históricos, lo que ha elevado la tensión entre los socios del Gobierno de coalición. Este domingo, en una entrevista en el diario El País, Pedro Sánchez aseguraba que el Ejecutivo estaba trabajando en un plan para que cuando acabe este año, la factura de la luz sea como la de 2018.

Sánchez ha defendido como medidas efectivas la rebaja del IVA o la revisión de los beneficios de las eléctricas. Pero descarta por completo la propuesta de Podemos de crear una empresa pública eléctrica porque no forma parte del acuerdo de coalición.