presupuestos generales del estado

El Gobierno retira a la Guardia civil de Tráfico de Navarra a cambio del apoyo de Bildu a los presupuestos

Con esta concesión el ejecutivo se garantiza el apoyo de los cinco diputados de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2022 15:18

¿Qué me das a cambio de mis votos? Este es el trasfondo de la negociación parlamentaria para sacar adelante la acción de gobierno. El ejecutivo hace mucho que eligió compañeros de camino. Entre ellos los partidos independentistas como Esquerra o Bildu que se han convertido en dos piedras angulares.

Esquerra, que no niega que volverá a intentar la sedición, ha logrado que este delito deje de estar en el Código Penal y Bildu se sale con la suya de seguir el calendario, entre otras cosas, de expulsión de la Guardia Civil de tráfico de Navarra.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha anunciado que "se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma".

Blindaje de los presupuestos

Los 174 votos que el gobierno necesitaba y que Bildu ha certificado esta mañana hacen que el Gobierno trague con expresiones como que son defensores de una Euskadi libre pronunciada esta mañana por Aizpurúa.

Concretamente, Aizpurua, que ha resaltado que ha sido el mejor acuerdo alcanzado por Bildu en lo que llevamos de legislatura, ha dicho que "con nuestros votos el Gobierno encamina la aprobación de los presupuestos, el acuerdo es amplio, abarca demandas sociales, económicas y territoriales importantes. Como sabéis somos una fuerza independentista de izquierdas que aspiramos a construir una república vasca igualitaria y libre".

¿Qué más beneficios han obtenido?

La portavoz abertzale ha explicado que el acuerdo cerrado con el Gobierno incluye extender a diciembre de 2023 la limitación en la subida de los alquileres y el aumento de las pensiones no contributivas.

También recoge que "en los gravámenes de nueva creación energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, se establece la participación de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra mediante acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico y la Comisión Coordinadora del Convenio Económico respectivamente, en un plazo máximo de tres meses, para la gestión de la recaudación de los mismos, respetando así el autogobierno y las competencias fiscales de las Haciendas forales vascas y navarra".

Asimismo, antes de la finalización de la aplicación estipulada de dos años, el Gobierno realizará un estudio de los resultados de los gravámenes a las eléctricas, banca y grandes fortunas, para evaluar su mantenimiento con carácter permanente.

Otro punto del acuerdo es que se destina un millón de euros para la Universidad Pública de Navarra para la culminación del campus sostenible e inteligente Green Smart & Sustainable Campus de la UPNA.

En materia de memoria e historia se ha pactado destinar 300.000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el monte Irulegi del Valle de Aranguren, donde recientemente se ha hallado la denominada como "mano de Irulegi".

Además, ambas partes han acordado destinar una aportación inicial de 3 millones de euros para convertir el Fuerte de San Cristóbal "en lugar de memoria, dando continuidad al acuerdo alcanzado en el marco de la Ley de Memoria Democrática por el que se declaró la cesión de uso del actual emplazamiento militar al Gobierno de Navarra para que se constituya un espacio de memoria que recuerde a los presos y presas fusiladas en la fuga de 1938 y a todas las personas que fueron encarceladas por la dictadura franquista en este fuerte".