ANUNCIO DE PEDRO SÁNCHEZ

El Gobierno registrará en el Congreso los dos nuevos impuestos la semana que viene

Pedro Sánchez ha afirmado que con estos dos nuevos tributos se recaudarán unos 7.000 millones de euros en dos años.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 23.07.2022 12:10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Congreso Extraordinario del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Congreso Extraordinario del PSOE | EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó este sábado que los dos socios de la coalición de Gobierno registrarán "la próxima semana" una proposición de ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y el tributo a las grandes entidades financieras.

Se "prohibirá" trasladar los costes a los ciudadanos

Así lo dijo durante su intervención inicial ante el Comité Federal del partido en el que remarcó que "gobernar es elegir" y su Ejecutivo, y el PSOE, eligen defender "siempre a la gente de a pie" y protegerla.

Por eso, apuntó que en el texto que se registrará en el Congreso se "prohibirá" que las compañías puedan trasladar los costes a los ciudadanos.

Recaudación de 7.000 millones de euros en dos años

En total, Sánchez sostuvo que con estos dos tributos anunciados ya en el debate sobre el estado de la Nación se recaudarán unos 7.000 millones de euros "en dos años".

Retó a la derecha al señalar que es el "momento de definirse", "de decir si se está o no con la clase media y trabajadora" y criticó que "la derecha española ya ha anunciado su oposición" pese a que estos impuestos "existen en países avanzados con gobiernos conservadores".

En este sentido, indicó que los bancos españoles, "a los que tanto se ayudó en el pasado", pueden "asumir" su contribución al "reparto" de los costes de la crisis. Para justificarlo, Sánchez detalló que el nuevo impuesto recaudará aproximadamente 1.500 millones de euros al año mientras que los bancos han repartido dividendos por más de 3.500 millones de euros en el primer trimestre del año, y el año pasado en su totalidad dieron más de 13.400 millones de euros.