NUEVO IMPUESTO BANCOS

Calviño anuncia que los detalles del nuevo impuesto a la banca se conocerán la próxima semana

Nadia Calviño ha comunicado que el nuevo impuesto a la banca se conocerá en la próxima semana a través de una proposición de ley que se negociará en el Congreso.

EFE

Madrid | 22.07.2022 16:45

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | EFE/Víctor Casado

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado que el nuevo impuesto a la banca se aprobará a través de una proposición de ley que se negociará con los grupos parlamentarios y cuyos detalles se conocerán la siguiente semana.

Así lo ha anunciado tras la reunión mantenida durante unas dos horas con los bancos y que Calviño ha considerado "muy cordial y constructiva" y en la que han participado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y su "número dos", Margarita Delgado.

Por parte del sector han acudido José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, Ana Botín, además de Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Manuel Azuaga (Unicaja Banco) y Josep Oliú (Sabadell). También han estado los máximos responsables de las tres patronales bancarias, Alejandra Kindelán (AEB), José María Méndez (CECA) y Cristina Freijanes (Unacc). Finalmente, Bankinter se ha ausentado de la cita ya que tanto su presidente, Pedro Guerrero, al que se había invitado al encuentro, como la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, tenían otros compromisos en sus agendas.

Macroeconomía y los fondos europeos, otros puntos del encuentro

Del lado del Gobierno, junto a Calviño se han sentado el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo. Durante el encuentro, convocado en el marco del diálogo constante entre el Ministerio de Asuntos Económicos y la banca, se han abordado otros temas como la situación macroeconómica y perspectivas, y la política económica.

Otro de los puntos claves ha sido la inclusión financiera, con especial atención al medio rural, en una semana en la que las patronales han suscrito un acuerdo con Correos para acercar los servicios básicos, tales como ingresos o retiradas de efectivo, a unos 650.000 vecinos de la España vaciada a través de los carteros rurales y la red de oficinas postales.

Calviño también ha señalado que la banca tendrá un papel "más activo" en la canalización de los fondos europeos en la segunda mitad del año, y ha anunciado para el mes de septiembre un plan de inclusión financiera en el ámbito rural para identificar las necesidades de los municipios de 500 habitantes, así como los de aquellos de más de 500 habitantes.