Suponía una violación del Espacio Schengen

El Gobierno ocultó a Portugal que el avión de Delcy Rodríguez atravesó su espacio aéreo

El Gobierno de Pedro Sánchez ocultó a las autoridades de Portugal que el avión en el que viajaba la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, iba a cruzar su espacio aéreo la madrugada del 19 al 20 de enero antes de aterrizar en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) para reunirse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2020 12:38

José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez
José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez | a3n

Según publica La Razón, la 'número dos' de Maduro vulneró de esta forma las sanciones de la UE que pesan sobre ella y otra veintena de dirigentes venezolanos, que les impiden entrar en territorio comunitario, incluso en el espacio aéreo.

Fuentes policiales y aeroportuarias han confirmado al periódico que el avión que se dirigía a Estambul (Turquía) entró en el espacio aéreo portugués sobre las 23:25 del domingo 19 de enero y aterrizó en Barajas a las 00:12 de la madrugada del 20 de enero. El avión habría sobrevolado territorio portugués en la "vertical del área metropolitana de Lisboa, desde donde puso rumbo a Madrid".

Tal y como publica el medio, desde que el Gobierno de Sánchez tuvo conocimiento de que el avión iba a llegar, se vivieron horas de mucho desconcierto en las que se llegó a valorar incluso impedir al aparato sobrevolar la península ibérica porque ello supondría el incumplimiento de las citadas sanciones. Finalmente, el Ejecutivo decidió encargar a José Luis Ábalos que se desplazara a Barajas para hacer frente a la comprometida situación.

Según cuenta el periódicom, las fuentes consultadas se muestran extrañadas por el hecho de que Delcy Rodríguez decidiera hacer escala en Madrid porque eso suponía forzar al Gobierno a ignorar las sancioens comunitarias o desairar a la 'número dos' de Nicolás Maduro.

Este viernes, se ha conocido también que el Gobierno habría intentado que ni Emmanuel Macron ni Angela Merkel recibiesen a Juan Guaidó durante su gira internacional el pasado mes de enero.