En su gira internacional

El Gobierno intentó que Merkel y Macron no recibieran a Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comenzó una gira internacional que se iniciaba en Colombia el pasado 20 de enero y que continuaba por diversos países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania y España. Mientras que en los dos primeros, sus líderes políticos le recibieron, en España, Pedro Sánchez no se reunió con él y delegó en la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2020 11:50

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó | EFE

Horas antes de que Juan Guaidó iniciase su gira internacional en Latinoamérica, el avión de la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aterrizaba en el Aeropuerto de Barajas donde la dirigente chavista se reunía con el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos.

Según publica ABC, en ese encuentro hablaron de varios temas, entre ellos, que Pedro Sánchez no recibiera a Juan Guaidó y que lo hiciera sólo la ministra de Exteriores, el malestar por la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas y Repsol en Venezuela.

Fuentes del periódico aseguran que "pocas horas después de que Delcy abandonara España -cuando Guaidó estaba aún en Colombia- empezaron las presiones en varios de los países que iba a visitar el presidente encargado, especialmente Francia y Alemania, para que Macron y Merkel no lo recibieran".

Otras fuentes aseguran que el Ministerio de Exteriores llevó a cabo una labor diplomática para que se pusiera en marcha "la vía española" respecto a la gira de Guaidó. Es decir, que ningún jefe de Gobierno o Estado se reuniera con él y únicamente lo hicieran los ministros de Exteriores. Según el medio, esas labores diplomáticas fueron especialmente intensas en Francia y Alemania.

Juan Guaidó llegó a Londres el martes 21 de enero y, antes de llegar a Madrid el sábado 25, pasó por Davos el jueves 23, donde aparecieron dudas en Francia sobre si era conveniente o no que al presidente encargado le recibiese Macron o el ministro de Exteriores.

Sin embargo, fuentes del líder venezolano explican que había un gran interés por parte del presidente galo en recibir a Guaidó -aconsejado por Merkel y Johnson, que estaban a favor de la gira-. Finalmente, Macron aclaró que iba a ser él quien tenía interés en verle y decide hacerlo, a pesar de que Sánchez aún no había aclarado si iba a recibirle o no.

Finalmente, Juan Guaidó fue recibido por Boris Johnson, por Josep Borrell en Bruselas, por Angela Merkel, Emmanuel Macron y Justin Trudeau en Canadá. Sólo en España no fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que delegó la reunión en su ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la Casa de América.

Seguro que te interesa:

Ábalos, "encantado" de que se guarden los vídeos de Barajas en la noche de la reunión con Delcy

Sánchez llama a Guaidó "líder de la oposición", pero Ábalos le reconoce como presidente encargado de Venezuela

Guaidó encuentra en Davos los apoyos que en España no tiene de Iglesias y Sánchez